SOCIEDAD › LA PROVINCIA TIENE 300 MIL ALUMNOS MáS RESPECTO DE 2009

El impacto de la Asignación Universal

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, anunció que 306 mil alumnos más se incorporaron al sistema educativo este año en relación con 2009 “impulsados en gran parte por la Asignación Universal por Hijo y otras políticas inclusivas”. Asimismo, el funcionario detalló un paquete de medidas que se van a tomar próximamente, para crear 213 jardines y nuevos cargos docentes.

El funcionario bonaerense anunció que “el crecimiento de matrícula tuvo un impacto grande con respecto al cierre de clases de 2009”, y detalló que “la matrícula creció en aproximadamente 138 mil alumnos desde el inicio lectivo 2009 al de 2010, y en 306 mil alumnos comparando lo que fue el cierre de 2009, y el comienzo de este año”.

“Nos planteamos cuáles son las medidas que debemos tomar para que la Asignación Universal por Hijo se transforme en un éxito escolar y por eso tratamos de impedir que el crecimiento de la matrícula implique el fracaso escolar en la segunda mitad del año, por la cantidad de parciales y lleve a los alumnos a repetir”, consideró.

En ese sentido, señaló que “hoy la asignación cumple con el crecimiento de las matrículas que nosotros veníamos impulsando, por eso tenemos que buscar que esa matrícula que hoy está retenida por la asignación, sea contenida por el éxito escolar”. A su vez, explicó que “el mayor crecimiento se dio en el nivel secundario y principalmente dentro de los niveles más bajos de la pirámide social”, según los datos obtenidos por un mapeo en donde se distinguió a las zonas de mayor vulnerabilidad social, que en general coinciden con los peores indicadores escolares de repitencia y deserción.

“En esas zonas ha crecido la matrícula seis veces más, así que sin duda la escuela ayudó a los chicos de familias de mayores complicaciones sociales, fundamentalmente en el nivel secundario”, subrayó el funcionario. Oporto destacó “la participación de los gremios, que plantearon estudios, iniciativas y requerimientos, y a través de esos aportes más los trabajos que veníamos haciendo hemos tomado medidas para el segundo semestre”.

Al mismo tiempo, Oporto anunció que ahora buscarán “reforzar las matrículas de los jardines de infantes” y dijo que “para eso se proyectó la construcción de 213 nuevos establecimientos de educación inicial, 52 de ellos en zonas rurales”. Asimismo, señaló que “se incorporarán al sistema educativo más de 300 jardines comunitarios, que incluye un universo de 30 mil chicos, 10 mil de ellos beneficiarios de la asignación. Oporto anunció la creación de entre 500 y 1000 nuevos cargos docentes en educación primaria, la creación de gabinetes psicopedagógicos en la secundaria, la apertura de salas maternales en escuelas para el cuidado de las alumnas madres, un refuerzo en la educación especial y la inversión de 5 millones en material didáctico.

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