SOCIEDAD › LAS PERSONAS TRANS PODRAN TENER EN EL DNI LA FOTO ACORDE A SU IDENTIDAD

Un documento que no discrimina

Tras la publicación en Página/12 del caso de una joven trans, el Ministerio del Interior modificó la norma que establecía que la fotografía del DNI no podía dar lugar “a interpretaciones erróneas del sexo”. También se contemplan ahora los casos religiosos.

 Por Mariana Carbajal

La joven trans peruana Claudia Vásquez Haro finalmente podrá obtener el DNI argentino con una fotografía que refleje su fisonomía femenina aunque no haya hecho el cambio de nombre ni de sexo. De ahora en más, ni ella ni otra persona transexual tendrán que pasar por la humillación de verse obligadas a borrar su identidad de género a la hora de sacarse la foto del DNI, como exigían algunas dependencias del Registro Civil en distintos puntos del país. Luego de que Página/12 publicara el caso de Vásquez Haro, a quien pretendieron obligar a recogerse el cabello y quitarse el maquillaje en la oficina de La Plata, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, resolvió modificar una resolución, vigente desde 1992, que establecía que la fotografía del DNI no podía dar lugar “a interpretaciones erróneas del sexo”. Randazzo explicó que el cambio tiene por objetivo “fortalecer el respeto por la libertad de género, religión y cultura de las personas” (ver aparte).

“Estoy muy feliz. Esta misma situación que viví yo, la venían sufriendo muchas chicas trans en La Plata. Hasta que no haya una ley de identidad de género, esta modificación es una herramienta para defender nuestro derecho a la identidad”, dijo, en diálogo con este diario, Vásquez Haro, docente de la Universidad Nacional de La Plata. También celebró la nueva normativa María Rachid, vicepresidenta del Inadi y ex titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. “Es un avance en el reconocimiento de la identidad de género de las personas. Desde el punto de vista de la seguridad, ¿de qué sirve un DNI con una foto que no refleje la fisonomía que la persona tiene habitualmente?”, observó Rachid.

Tomando como caso testigo la situación de Vásquez Haro, en diciembre, Rachid e integrantes de la Federación LGBT le plantearon al ministro Randazzo la necesidad de derogar la resolución 663/92. Argumentaron que vulneraba el derecho a la libre expresión e identidad sexual de las personas trans al momento de sacarse la foto para confeccionar sus documentos personales, en los casos en los cuales aún no hayan accedido al cambio de sexo y nombre. La reunión fue el 12 de diciembre, cuando Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le entregaron su nuevo DNI a Florencia de la V.

La nueva resolución “mejora sensiblemente la calidad de vida de las personas trans en todo el país”, evaluó Esteban Paulón, presidente de la Federación LGBT, al ser consultado por Página/12. “Es de suma importancia para las mujeres y varones trans poder contar con un DNI que refleje su expresión de género a la espera de que el Congreso sancione pronto la ley de identidad que permitirá el cambio completo de los documentos. En muchas provincias se repetían casos como el de Claudia Vásquez Haro. La resolución brinda certidumbre y claridad en un tema que ha dejado de ser excepción y ahora es un derecho para todas las personas trans”, agregó.

Vásquez Haro fue a tramitar su documento argentino, luego de obtener la radicación en el país, a mediados de octubre en la delegación de La Plata del Registro Provincial de las Personas. Pero el encargado de la oficina le exigió quitarse el maquillaje y recogerse el cabello para sacarse la foto que iría en su DNI argentino. La joven trans se negó y reclamó ante las autoridades del Registro Civil bonaerense. La semana pasada, tal como informó este diario en su edición del sábado, Vásquez Haro fue notificada oficialmente de que no podría sacar su DNI si no accedía a esos requisitos para fotografiarse. Le enviaron una resolución firmada por la titular del Registro Provincial de las Personas, Claudia Corrado, en la que alegaba la vigencia de la resolución N° 663/92 de la Dirección Nacional del Registro de las Personas, que en su artículo 2 establecía que la fotografía “en ningún caso deberá dar lugar a interpretaciones erróneas del sexo” del portador del DNI.

La flamante resolución, anunciada por Randazzo, fue firmada por la directora nacional del Registro de las Personas, Mora Arqueta, y según se informó, se publicará hoy en el Boletín Oficial y será comunicada a todas las oficinas del Registro Civil del país.

La normativa reemplaza a la N° 663 del 5 de octubre de 1992 y fija las pautas que debe tener la fotografía del nuevo DNI y de los archivos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), a partir de la incorporación de la tecnología digital. En el artículo 1 quedó establecido que “la imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión”, adelantó el ministro. La fotografía, explicó, “deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme celeste y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de gestionar la expedición del ejemplar de su Documento Nacional de Identidad”.

El artículo 2 de la nueva disposición exceptúa de lo dispuesto, y a solicitud del titular del DNI, “cuando fundado en motivos de índole religioso o de tratamientos de salud, requiera la cobertura del cabello, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro”. Y también “cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y por agentes del mismo sexo”.

“La decisión de modificar la normativa vigente tiene que ver con la incorporación de tecnología que plantea el nuevo DNI, para lo cual unificamos el criterio que debe tener la imagen que va en el documento, pero también introdujimos los cambios necesarios para que nadie pueda avanzar contra el derecho a la elección de cada persona, ya sea en materia de sexo, cultura o religión”, señaló Randazzo.

Compartir: 

Twitter
 

El Registro Civil pretendía que Claudia Vásquez Haro luciera como varón en su foto del DNI.
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared