SOCIEDAD › PARLAMENTARIOS ANTIABORTO DE TODO EL MUNDO SE REUNEN EN BUENOS AIRES

Contra el avance de derechos

Son legisladores y gobernantes de diversos países que analizarán estrategias y experiencias para impedir reformas legales en la región que avalen el matrimonio igualitario o despenalicen el aborto. El encuentro será hoy y mañana en el Senado.

 Por Mariana Carbajal

Legisladores y ex diputados y senadores de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Portugal e Italia, unidos por un mismo discurso conservador y “antiderechos”, alineado con el Vaticano, se reunirán hoy y mañana en Buenos Aires, en uno de los salones del Senado, para analizar estrategias y compartir experiencias para impedir reformas legales en la región que avalen el casamiento entre parejas del mismo sexo y despenalicen el aborto, entre otras de sus preocupaciones. La iniciativa está liderada por la senadora puntana del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso, quien encabezó en 2010 la oposición al matrimonio igualitario en la Cámara alta. Uno de los expositores será el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La reunión está convocada con el nombre de III Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Se trata de un movimiento que nació el 10 de noviembre de 2007 en Chile, con el Acta de Santiago, documento que engloba su ideario “en defensa de la vida humana”. Desde entonces, la fundación internacional –ése es su formato– estuvo presidida por la senadora Negre, que dejará el cargo y lo pasará mañana a su sucesor, el diputado español del Partido Popular Angel Pintado. Sus integrantes se comprometen a “rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualquiera sean los medios utilizados para ello u objetivos que pretendan justificarlos”.

Según precisó la senadora Negre ayer a Página/12, otros dos mandatarios, el mendocino Celso Jaque y el salteño Juan Manuel Urtubey, fueron parte de la fundación cuando ocuparon una banca en el Congreso. Jaque, Urtubey y también el sanjuanino José Luis Gioja fueron invitados como expositores, pero rechazaron el convite.

Entre otros integrantes argentinos, figuran el diputado del Partido Demócrata de Mendoza y ex intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, y su colega Roberto Ignacio Lix Klett, de Fuerza Republicana, el partido fundado por el ex dictador tucumano Domingo Bussi. De Marchi es uno de los autores de un proyecto presentado a fin de año, tras la apertura del debate por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comisión de Legislación Penal, que busca imponer una especie de cláusula antiaborto, al proponer la protección de las mujeres embarazadas y de los “niños por nacer”. La iniciativa contempla otros aspectos controvertidos: establece que cuando el embarazo surja de una violación, la mujer recibirá una asistencia económica durante todo el período de gestación, que se abonará hasta los 18 años si la mujer decide asumir la crianza y educación del niño, en concepto de asignación universal por hijo por nacer. Algunos de los miembros de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida ocupan o se desempeñaron en cargos estratégicos para la obstaculización de los derechos sexuales y reproductivos. “Es el caso de los ex ministros de Salud de Perú Luis Solari y Fernando Carbone, miembros de la organización. De igual forma, Marco Adam Catillo, gobernador del estado mexicano de Morelos”, advirtieron las ONG internacionales Ipas y PPFA, dedicadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Otro ejemplo es el del diputado Klett, que fue ministro de Salud Pública de la provincia de Tucumán y preside la Comisión de Población de la Cámara baja.

El encuentro que comienza hoy, aclaró la senadora puntana, es abierto al público. Una de las intenciones de la convocatoria es intensificar alianzas internacionales, para influir en posibles reformas legales, no sólo en la Argentina sino en la región. En el programa se anuncia un panel coordinado por la diputada evangélica Cynthia Hotton, cercana al vicepresidente Julio Cobos, que abordará el tema “La Familia y la vida en la ideología de género”. Uno de los conferencistas “estrella” será Luca Volante, el diputado italiano que lidera el Grupo Popular Europeo Cristiano en el Consejo de Europa. Volante es un ídolo para los “antiderechos”: fue el responsable de la reciente modificación de una resolución sobre objeción de conciencia en Europa, en detrimento de los derechos de las mujeres. También expondrá el abogado Jorge Scala, de la Fundación Portal de Belen, una ONG “antiderechos” con sede en Córdoba, que desde hace varios años está litigando en la Justicia para sacar de la venta los anticonceptivos como la llamada “píldora del día después” y el DIU y prohibir su entrega gratuita en hospitales públicos por considerarlos erróneamente abortivos.

El Encuentro culminará mañana. Según adelantó Negre, contará con la presencia de legisladores y ex parlamentarios de Italia, Paraguay, España, Brasil, Portugal, El Salvador, Uruguay y México.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa está liderada por la senadora puntana del PJ disidente Liliana Negre de Alonso.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.