SOCIEDAD › EL GOBIERNO DE MACRI ACUSA AL BANCO CENTRAL POR LA DEMORA DE UNA OBRA CONTRA LAS INUNDACIONES

Esa costumbre de culpar a la Nación

Funcionarios macristas se quejaron por la tardanza en avalar un crédito externo para obras en los arroyos Vega y Medrano. Desde el Central replican que es la Ciudad la que está en falta, ya que no presentó las garantías para el crédito.

Una vez más, la gestión de Mauricio Macri buscó responsabilizar al gobierno nacional por problemas que sufren los porteños. Esta vez fue por las inundaciones que el domingo afectaron a vecinos y comerciantes del barrio de Belgrano. “La obra en los arroyos Vega y Medrano fue licitada y conseguimos un crédito bastante beneficioso de Brasil, pero hace un año que estamos gestionando la aprobación del Banco Central”, se quejó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “Las obras se encuentran paradas por la burocracia del gobierno nacional y del Banco Central”, agregó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Desde la entidad bancaria respondieron que, en realidad, “el Banco Ciudad no presentó los títulos públicos que se le requerían como garantía” para otorgar el aval. “Por desconocimiento o incapacidad para gestionar, buscan culpar a la Nación, cuando en verdad el Gobierno de la Ciudad presentó una propuesta incompatible con las normas vigentes”, aseguró un vocero del Central.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta destacó: “Fuimos clarísimos cuando llegamos al gobierno: dijimos que las obras iban a llevar cuatro años. Es lo que se tarda, no se puede hacer más rápido. Con mucha sinceridad, dijimos que mientras tanto la Ciudad se iba a seguir inundando”.

“Es una pena que por temas burocráticos del gobierno nacional y el Banco Central terminen pagando el pato los vecinos, que son a los que se les inundan las casas y comercios. La demora de esta firma lleva catorce meses”, cuestionó Santilli.

El proyecto al que hacen referencia, destinado a mitigar inundaciones en los barrios de Belgrano, Núñez y Saavedra, comprende, en el arroyo Vega, la construcción de un nuevo túnel aliviador, la incorporación de 17 ramales, siete descargadores laterales, la instalación de nuevos sumideros y la construcción de una cámara de desagüe, dotada de compuertas y estación de bombeo. Una obra similar se prevé para el arroyo Medrano.

La obra –a realizarse en 34 meses, es decir, casi tres años– tiene un costo de 800 millones de pesos. La construcción fue adjudicada a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez SA, con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil por 125 millones de dólares, más de la mitad del total de la obra.

Para poder acceder a ese crédito –a doce años, con una tasa inferior al 5 por ciento anual–, la ciudad necesitaba el aval del Banco Central. “El trámite está frenado desde hace un año y lo curioso es que otro similar, por un financiamiento bajo las mismas características, le fue aprobado a la provincia de Córdoba”, comentaron a este diario fuentes del Ministerio de Hacienda porteño.

Desde el Banco Central rechazaron la acusación: aclararon que para dar curso a la operación crediticia entre la ciudad, a través del Banco Ciudad, y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, se le requirió al banco porteño la presentación de títulos públicos como garantía, que no presentó. “Es algo imprescindible en este tipo de convenios que se gestionan a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)” en los que los bancos centrales ofician de garantes de las operaciones, aclaró un vocero del Central.

“El Banco Ciudad no pudo aportar títulos públicos como garantía y ofreció reemplazarlos por fondos coparticipables, alternativa que está vedada por las normas que rigen esta clase de operaciones”, explicó la fuente. “Así se lo notificamos al Banco Ciudad en diciembre último, de modo que es falso que el tema esté demorado en el Central. Por el contrario, es la ciudad la que tiene que buscar una alternativa para financiar las obras que se ajuste a las normas legales”, dijeron. Esa alternativa podría consistir en obtener títulos de otros bancos, como el Nación, como hizo la provincia de Córdoba, en el ejemplo citado por la ciudad.

En cuanto a las quejas por la falta de pago de las indemnizaciones por la inundación de hace un año, Rodríguez Larreta dijo que “recibimos más de ocho mil pedidos, de los cuales ya mandamos a pagar 4500 y hay más de dos mil casos rechazados porque no correspondían”.

Compartir: 

Twitter

Las inundaciones en Belgrano volvieron a generar quejas de vecinos y comerciantes.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.