SOCIEDAD › SE TERMINó SóLO UN CUARTO DE LAS OBRAS PROMETIDAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Una vuelta a clases entre albañiles

A días del inicio escolar, aún hay obras en ejecución en 400 colegios. Hay quejas de docentes. Lo que dice el gobierno porteño.

Ya en la cuenta regresiva para la vuelta a las aulas, en más de 400 escuelas de la ciudad hay planes de obras para mejorar las condiciones edilicias, de las cuales muchas están en plena realización y no estarán listas para el inicio del ciclo lectivo. Incluso, hay docentes que advirtieron que no empezarán a dictar clase porque las escuelas, con escombros y obreros, no estarían en condiciones de recibir a los chicos –el 28 el nivel primario y el 9 los secundarios–. Sin embargo, Claudio Viola, director general de Infraestructura Escolar, señaló que las obras “van a entorpecer, pero ninguna hace peligrar el inicio de clases”. De acuerdo con el Ministerio de Educación porteño, del plan de infraestructura escolar 2010/2011 hay sólo un 24 por ciento de obras terminadas, un 22 en ejecución y el resto en licitación o en diseño. A su vez, la cartera educativa pondrá en marcha además un plan de mantenimiento para todas las escuelas porteñas y se piensa en la construcción de 30 establecimientos, de los cuales más de un tercio estará en la zona sur. Página/12 recorrió varias escuelas donde el año pasado hubo tomas para exigir que el gobierno porteño solucione los problemas edilicios.

Las aulas del Normal 9 se transformaron en un obrador: los materiales de construcción por los pasillos, arreglos en plena ejecución y más arreglos por hacer. Similar era el escenario en el colegio Mariano Acosta, donde por las obras se clausurarán aulas. Raquel Papalardo, rectora de la Escuela Superior Nº 2, ubicada en Urquiza al 200, manifestó a este diario que la obra “fue avanzando, aunque se encontraron con un problema que no había sido estimado, que fue la caída grave de una bovedilla”, parte estructural de un pasillo que es techo de una planta y piso de otra.

Entonces, “demoró los arreglos y van a tener que clausurar aulas y nosotros pensar en otros espacios”, al menos por un mes y medio. La comunidad espera explicaciones al inicio de clases y aguarda el avance de otras obras, como la restauración de la fachada. “Todavía no se reparó la salida de emergencia” (con fecha de finalización el 9/2010 de acuerdo con el plan de obras), contó. Como en otros casos, allí hay escombros y herramientas, por lo que esperan que una cuadrilla realice la limpieza.

En el recorrido se detectaron obras con retrasos, otras esperan arreglos y hasta edificios. Mario Terzano, subsecretario de Gestión Económica Financiera, reconoció que hay “alrededor de 40 obras que tienen retraso”, en referencia a las del plan de verano, que comprenden 936 obras. De ese total se terminaron 98, están en ejecución 424 y en vías de contratación 414. De las obras de las 43 escuelas en conflicto, están concluidas un 57,1 por ciento y un 34 en ejecución. Por su parte, el legislador Francisco “Tito” Nenna advirtió que “las clases no empezarán en escuelas sin final de obra a la vista del incumplimiento del gobierno porteño con los compromisos asumidos en infraestructura”.

En el Manuel Belgrano, en Ecuador al 1100, señalaron que la obras “se están haciendo con retrasos y algunas falencias”. “Ahora se está terminando el gimnasio, están haciendo la reparación de pavimento y pintura. Empezaron tarde, ya tendría que estar todo listo”, se quejaron. De acuerdo con el plan, el reacondicionamiento de pisos de ese sector debía concluir el 1º de febrero. “El Polo Educativo de La Boca está lejos de concluirse. Debería funcionar una escuela infantil y una de enseñanza media pero, por el momento, sólo está abierto el jardín”, dijo Nenna.

Los plazos fueron el eje de los reclamos del Normal 7, que comparte edificio con los Comerciales 8 y 25. “Hubo incumplimiento en las fechas. No se entregó todavía el edificio de Humahuaca al 4200. Tampoco se hicieron las pruebas simultáneas de servicios para ver fallas”, contó Pablo Cesaroni, de la cooperadora. Incluso, en asamblea se decidió ayer no comenzar las clases de primaria, jardín y terciario en el nuevo edificio, porque “no están dadas las condiciones de seguridad”. Por su parte, Viola aseguró que el edificio “está con todos los servicios funcionando. El viernes todo está liberado al uso, por lo que se han hecho todas las pruebas de seguridad”, precisó.

Por otra parte, hay escuelas que además esperan edificios propios, como la escuela de música Juan Pedro Esnaola que tendría que mudarse al Polo Educativo Saavedra, después de años de promesas. “La solución definitiva es la mudanza al nuevo edificio. La escuela tiene problemas de espacio, hay gran carencia. Es una escuela que creció y necesita más espacio”, aseguró Raúl Otero, su director.

–¿Cuál es el estado del Polo Educativo Saavedra? –se preguntó a Viola.

–Se avanzó en lo previsto en el plan de obra y logró un 20 por ciento de avance, sobre un 60. La escuela inicial está en un 95 por ciento y se inaugura en marzo. La Técnica se terminará a fines de mayo, la de Música en agosto, el auditorio en octubre y la Especial a fin de año. Todo se está cumpliendo.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter

En el Normal 9 hay trabajos en marcha, pero varios arreglos que todavía no fueron iniciados.
Imagen: Lucia Baragli
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.