SOCIEDAD › EL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD

Sin acuerdo

La discusión del Presupuesto porteño, que debía tratarse en la sesión de hoy en la Legislatura, va camino a caerse una vez más. El bloque PRO no tenía ayer asegurado el quórum para que se iniciara la discusión que viene empantanada desde diciembre del año pasado. Desde la oposición porteña cuestionan que no esté contemplado un aumento salarial para este año, además de la subejecución de partidas y el hecho de que no se haya utilizado el dinero del crédito que el gobierno PRO tomó en 2010. Reclaman la presencia del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para dar explicaciones. El funcionario macrista no tiene pensado asistir.

En la gestión PRO daban por sentado que la discusión presupuestaria deberá atrasarse, como mínimo, algunas semanas más. Estaba previsto que el tema se tratara en una sesión hoy, pero los macristas no logran consenso entre los diversos bloques opositores. Las expectativas en el bloque oficialista no eran tampoco muy altas: esperaban que asumiera el legislador que reemplazará al fallecido Gerardo Ingaramo y que se le hiciera un homenaje. “No tenemos el Presupuesto”, indicaba a este diario una alta fuente del PRO en la Legislatura.

“Antes de debatir el Presupuesto 2011 en el recinto, queremos escuchar a Grindetti; de lo contrario, no están dadas las condiciones de que haya sesión”, advirtió el legislador de Igualdad Social Martín Hourest, quien les pidió por carta a los jefes de bloque que convoquen al ministro de Hacienda a que dé explicaciones ante la Legislatura. Hourest propuso “hablar con él sobre la subejecución extrema en áreas clave como Educación y Vivienda. Y contemplar que hay casi 800 millones de pesos que no fueron aplicados”. En tanto, el jefe del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, consideró que “es esquizofrénico estar discutiendo la paritaria docente sin tener previsto en el Presupuesto la pauta para aumentos salariales”. “No vamos a repetir el escenario del año pasado, por el cual el macrismo utiliza a los trabajadores como rehenes, para obligar a la Legislatura a votar un Presupuesto a todas luces injusto”, indicó.

Por su parte, la Coalición Cívica ofreció una conferencia con su candidata a jefa de Gobierno al frente: María Eugenia Estenssoro consideró allí que “Macri tiene doble discurso. Hace en la ciudad lo que le critica a la Nación”. “Critica los superpoderes, pero los incluye en su Presupuesto. Critica la subestimación que hace el gobierno nacional de la inflación, pero su Presupuesto estima una inflación del 8,5 por ciento. Vinimos aquí para pedir coherencia al jefe de Gobierno”, indicó Estenssoro. La senadora nacional advirtió a los macristas: “Estamos dispuestos a acompañar el Presupuesto si es que se hacen las modificaciones que planteamos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.