SOCIEDAD › EL EX GUITARRISTA DE CALLEJEROS SE QUEJA POR EL FALLO QUE CONDENó A LA BANDA

“Antes de ir preso me mato”

Maximiliano Djerfy asegura que es inocente,aunque sostiene que Patricio Fontanet, el líder del grupo, tiene mayor responsabilidad.

“No dije que Pato (Fontanet) tenía que ir preso. Dije que yo no tenía la misma responsabilidad que Fontanet, (Omar) Chabán o (Diego) Aragañaraz, nada más”, señaló el ex guitarrista de la banda Callejeros, Maximiliano Djerfy, en diálogo telefónico con Página/12. El músico desmentía, así, una vez más en el día, la versión periodística según la cual él habría asegurado que “de Callejeros, el único que debería ir preso es Fontanet” durante una entrevista a pocas horas de haberse conocido la resolución en que la Cámara de Casación responsabilizó también a los músicos por las muertes sucedidas en el boliche Cromañón. Lo que sí siguió en pie al anochecer, por otra parte, fue su insistencia en no estar dispuesto a aceptar una posible condena judicial, porque “antes de ir preso me mato”. De la casa que habita, repitió a lo largo del viernes, “a mí me sacan con las patas para adelante. Yo no hice nada”.

“Resulta que esta mañana (por ayer) veo que supuestamente yo dije que él tenía que ir preso. Y bueno. Ya corrió tanta agua bajo el puente que no me interesa. Que digan lo que quieran”, dijo el músico a este diario cuando caía la noche. Al comenzar el día, recordó, en la cuadra del edificio de Valentín Alsina que comparte con su madre, “estaba la gente, las cámaras, los periodistas en la puerta”, todo por “eso que no dije”, repasó Djerfy. “Pero todo bien”, reflexiona al teléfono, al final de una jornada en la que repitió insistentemente que no es de la idea de que toda la banda “tenga que ir presa” a causa de la tragedia.

La noche del 30 de diciembre de 2004, antes de que Cromañón ardiera, “Patricio estaba cantando y yo estaba tocando la guitarra. ¿Cómo voy a decir que él tiene la culpa si estaba sobre el escenario igual que yo? Pasa que la de él y la mía no es la misma responsabilidad. Eso quise decir”, aclaró. Sin embargo, sí ratificó su profundo desacuerdo con la decisión judicial de responsabilizar también a los músicos de Callejeros por “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho”.

“Hace seis años y medio que vivo esta tortura con toda la pena en el alma, y ahora me dicen que quieren meter preso a mi hijo. Estoy harta. Algunos creen que son los únicos que tienen pena. A mí se me murió la familia. Pero algunos no reconocen que otra gente también tiene su dolor. Fue horrible para todos, pero que los padres no escorchen más. Que lloren su pena, como yo, que hablo con las fotos y voy al cementerio”, dijo Marta Santanocito, madre del músico.

En Cromañón, murieron cinco familiares, entre tíos y sobrinos, del ex guitarrista. “Mi hijo me decía: ‘Mami, se murieron porque vinieron a verme a mí, la tía y todos’. Y yo diciéndole que no era su culpa, apuntalándolo. También fue terrible para nosotros.”

Djerfy explicó que “hay que ver bien las responsabilidades de cada uno. Nosotros (por los músicos) no hicimos nada, fuimos a tocar a un lugar, que es lo que hacíamos, y murieron 194 personas, cinco de mi familia”. Tras el juicio y la revisión de la Cámara de Casación, “todavía no se sabe qué pasó, quién habilitó el lugar. Hace siete años que nos remitimos a Callejeros y Chabán, nada más”, aseguró, por lo que pidió “que investiguen bien”. El músico se mostró convencido de que el juicio, la continuidad de las querellas por parte de los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales “es negocio de abogados”. “Quieren venganza los padres, no justicia”, por eso, agregó, se encuentran “lucrando con la muerte de los hijos”.

Compartir: 

Twitter
 

El músico aclaró que no dijo que Patricio Fontanet debía ir preso.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.