SOCIEDAD › AGUARDAN AUDIENCIA CON EL GOBIERNO

Los qom sin corte

Miembros de la comunidad qom La Primavera continuaban ayer, por sexto día, con la huelga de hambre en reclamo de respuestas por problemas territoriales en Formosa, luego de levantar el corte de tránsito en la 9 de Julio. Los qom esperaban ser convocados a una audiencia con autoridades nacionales tras levantar el corte. Organismos de derechos humanos pidieron “de manera urgente” que el Gobierno llame a un diálogo para solucionar el conflicto. Entidades sociales junto a comunidades indígenas darán esta tarde, a las 17.30, una conferencia de prensa en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde integrantes de la comunidad acampan desde hace cuatro meses.

Félix Díaz, cacique qom que junto a otras 16 personas mantienen la huelga de hambre, volvió a reclamar a las autoridades nacionales que los “atiendan”. La comunidad levantó el sábado pasado el corte, que mantuvo por cinco días sobre la avenida 9 de Julio, ante la promesa gubernamental de que de ese modo se podrá iniciar un diálogo.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) reclamaron al Estado nacional que abra una mesa de diálogo en la que siente a la comunidad qom y al gobierno de Formosa, tal como lo exigió la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.