SOCIEDAD › MATó A UN CHICO DE 17 AñOS PERO DIJO QUE FUE ACCIDENTAL

Un policía de gatillo fácil

El hecho ocurrió el viernes, en Balcarce. En un presunto procedimiento antidrogas, la policía persiguió a un adolescente ajeno a la causa, que no estaba armado ni tenía antecedentes. La Justicia busca a testigos del procedimiento.

El policía que fue detenido el viernes, acusado de haber matado de un balazo a un adolescente de 17 años durante un presunto operativo antidrogas en la ciudad bonaerense de Balcarce, admitió ayer ante Justicia haber disparado contra la víctima pero aseguró que lo hizo por accidente. El efectivo, que sigue detenido, iba en un auto policial no identificado junto a otros policías, en el que perseguían al vehículo en que viajaba el adolescente, quien no estaba armado y ni siquiera resistió la voz de alto, que habrían dado los agentes.

El detenido es Waldemar Chazarreta (30), quien ayer por la mañana fue indagado durante más de dos horas por los fiscales del Departamento Judicial Mar del Plata, Rodolfo Moure y Laura Molina, quienes le imputan el delito de “homicidio simple” en perjuicio del joven Federico Taja, de 17 años. Después de la indagatoria, el policía, quien prestaba servicios en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) marplatense, quedó alojado en la comisaría de la vecina Coronel Vidal.

El hecho ocurrió el viernes a la tarde, mientras en la ciudad de Balcarce se celebraba el centenario de esa localidad. Efectivos de la DDI de Mar del Plata se aprestaban a allanar una casa donde aparentemente se vendía droga, cuando se detuvo allí un Peugeot 505. Bajó un muchacho que entró a la casa y salió minutos después. Dos autos policiales lo siguieron y, al parecer, encerraron al Peugeot hasta que lo obligaron a chocar. Aún no se sabe si fue antes o después de que Chazarreta disparara su pistola. La bala hirió al chico en la axila izquierda. Lo trasladaron al hospital de Balcarce, pero cuando llegaron ya estaba muerto.

Según informaron voceros judiciales, Chazarreta fue asistido por un defensor oficial. En su declaración, primero relató lo ocurrido ante los fiscales Moure y Molina y luego respondió a todas las preguntas de los instructores judiciales. De acuerdo con su versión, él y otros tres efectivos de la DDI fueron a realizar un procedimiento antidrogas a la casa situada en calle 5 bis de Balcarce. Vieron salir al joven que había entrado momentos antes, y cuando comenzó a alejarse en el 505, lo empezaron a seguir. Los policías iban en un Volkswagen Gol rojo no identificable. Los policías no llevaban uniforme pero, según dijo el imputado. tenían gorras y chalecos identificatorios.

Según fuentes judiciales, Chazarreta declaró que cuando el auto policial se puso a la par del Peugeot, le gritaron a su único ocupante: “¡Alto! ¡Policía!”. Agregó que en ese momentos hubo un roce entre ambos vehículos y que, en ese momento, se produjo el disparo. Luego dijo que el Peugeot siguió su marcha unos metros hasta que chocó con una casa rodante estacionada sobre calle 9, casi avenida Chávez, a unas diez cuadras de donde se iba a hacer el allanamiento. Tras la colisión, relató, él y otro de los policías descendieron del Gol y caminaron hasta el Peugeot donde recién entonces se dieron cuenta de que el balazo disparado había herido al joven. Entonces decidieron trasladarlo en otro auto de la DDI afectado al procedimiento hasta el hospital de Balcarce, donde se constató que había muerto como consecuencia del disparo.

“El acusado dijo que se trató de un disparo accidental y que no había ningún justificativo para disparar. Se mostró muy arrepentido”, precisó la fuente judicial en declaraciones a la agencia Télam.

La víctima no estaba armada, no se resistió y tampoco contaba con antecedentes penales. Sólo encontraron entre sus pertenencias una pequeña cantidad de marihuana que, se supone, era para consumo personal.

Los fiscales Moure y Molina procuran ahora localizar otros testigos presenciales del hecho, que confirmen o desmientan la versión del hecho que dieron los policías que acompañaban a Chazarreta. Hasta anoche, esa diligencia no había arrojado resultados positivos. Es que cuando ocurrió el hecho, alrededor de las 17.30, se producían los festejos del Centenario de Balcarce en la plaza principal, a unas tres cuadras de la escena del crimen, por lo que casi toda la gente que a esa hora estaba en la calle estaba participando de la celebración.

Tampoco encontraron videos tomados por cámaras de seguridad, ya que el lugar del episodio no es una zona comercial sino de viviendas y no hay aparatos instalados por la municipalidad.

Por lo pronto, el policía detenido fue pasado de inmediato a disponibilidad. En tanto, los pesquisas enviarán todos los elementos secuestrados, entre ellos la pistola Bersa 9 mm reglamentaria de Chazarreta, a la asesoría pericial de la Procuración Bonaerense en la ciudad de La Plata, para que sean analizados por los expertos del Poder Judicial.

Compartir: 

Twitter

El Peugeot 505, en el que viajaba la víctima, con un vidrio roto por el balazo.
Imagen: Gentileza La Capital de Mar del Plata
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.