SOCIEDAD › DETIENEN AL DUEñO DE UN LABORATORIO, PROVEEDOR DE PRECURSORES A UNA BANDA DE NARCOS

Un farmacéutico tras las Rejas

El operativo se llama Rejas Blancas II, porque es la segunda parte de uno realizado en mayo. Detuvieron además a otras tres personas. La banda producía cocaína líquida que exportaba a Europa. Antes habían caído dos colombianos.

El dueño de un laboratorio farmacéutico fue detenido ayer, en el llamado Operativo Rejas Blancas II. Está acusado de suministrar precursores químicos a una banda internacional de narcotraficantes que se dedicaba a elaborar cocaína líquida en país para traficarla a Europa. Además del empresario, los investigadores de la Policía Bonaerense detuvieron a otras tres personas en la provincia de Salta, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo.

En el Operativo Rejas Blancas I ya se encontraba detenido desde principios de mayo un ciudadano colombiano identificado por la policía como Fabián Gustavo Molina Barrero, de 52 años, quien fue apresado en un laboratorio que se había montado en la localidad bonaerense de Moreno.

Además, ya había sido detenido en Bogotá, Colombia, Argemiro Sierra Pastrana, a quien se consideró el jefe de la banda a nivel internacional, y a una mujer en España, a quien se la acusó de ser la encargada de llevar la droga a Europa.

Fuentes policiales aseguraron que el dueño del laboratorio, detenido en las últimas horas, es David Mendelson, quien estaba inhabilitado por el Sedronar desde el año pasado. Este hombre, según la policía, es dueño del laboratorio Química del Este, ubicado en Villa Maipú, en el partido de San Martín, y se lo acusa de haber desviado de manera ilegal gran cantidad de precursores químicos a la banda de narcos, con los cuales se elaboró la cocaína líquida.

Además, en otros allanamientos realizados en Salta, los investigadores detuvieron a otras tres personas, entre ellas, el presunto jefe de la organización a nivel nacional, al que identificaron como Luis Alberto Llanos. En esa provincia también fue apresado Raúl Sagle, alias “El Pelado”, a quien se lo acusa de proveer de pasta base a la banda. También fue detenido otro hombre, identificado como Luis Enrique Delgado –que portaba documentos falsos–, quien formaría parte de la organización.

Los detenidos quedaron alojados en distintas dependencias y en las próximas horas serán indagados por el juez Villafuerte Ruzo. En el marco de la causa, los investigadores aún buscan a un hombre identificado como Federico Salvador Castillo, alias “Salva”, quien tiene pedido de captura internacional por narcotráfico.

El jefe de la DDI de San Nicolás, Julio César Robledo, informó en una conferencia de prensa ofrecida en La Plata que “en los operativos Rejas Blancas se trabajó bajo la premisa de ‘sin precursores no hay droga’”. Robledo recordó que “la banda que fue desbaratada fabricaba droga líquida que era embebida en paneles, que luego se simulaban dentro de las valijas y sobres de Correo Argentino, para de esta manera poder sacarlo del país, con destino principal a Europa”.

Marcelo Medero, otro de los jefes policiales que participó de la pesquisa, explicó que “en los allanamientos se secuestró material para producir entre cuarenta y cincuenta kilos de cocaína, que iban a ser destinados a Europa y varios puntos del país”. Las investigaciones comenzaron hace tres meses hasta que se desbarató el laboratorio el 7 de mayo pasado. Ahora, en total, se hicieron veinte allanamientos.

Compartir: 

Twitter
 

La Policía Bonaerense exhibe el material secuestrado en unos veinte allanamientos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.