SOCIEDAD › RECONOCEN EN EL PAíS UN MATRIMONIO IGUALITARIO CELEBRADO EN EL EXTERIOR

Igualitario e internacional

La pareja integrada por César Cigliutti –presidente de la CHA– y Marcelo Suntheim recibió ayer la libreta de casamiento, tras ser inscripto en Buenos Aires el matrimonio que celebraron en 2008 en Madrid.

Por primera vez en la Argentina, las autoridades reconocen un matrimonio celebrado en el exterior entre personas del mismo sexo. En coincidencia con la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y Marcelo Suntheim, quienes se habían casado en España en 2008, antes de la sanción en la Argentina de la Ley de Matrimonio Igualitario, recibieron ayer su libreta de casamiento en un registro civil de la Ciudad Buenos Aires.

“Estamos muy contentos de tener las dos libretas, porque llevamos años luchando por esto”, contó Cigliutti, quien definió el día de ayer como “histórico”, por ser la primera vez que Argentina reconoce un matrimonio homosexual concretado en el exterior antes de que el Parlamento sancionara la ley que permite el enlace entre personas del mismo sexo.

El 21 de enero de 2008 Cigliutti y Suntheim se casaron en el Ayuntamiento de Madrid, denunciando que no lo podían hacer en su país. La sanción de una ley de matrimonio para personas del mismo sexo, en el país, todavía era una utopía, pero en España esa norma ya estaba vigente.

La jueza María Rosa Bosio, quien en marzo de 2010 había denegado la inscripción en el Registro Civil de Buenos Aires del matrimonio de Cigliutti y Suntheim concretado en España, es la que ahora ordenó la inscripción de su enlace, acto que se concretó en mayo, aunque fue ayer cuando finalmente recibieron su libreta.

“Es el final victorioso de una larga batalla en la Justicia. Pudimos habernos casado cuando se promulgó la ley en Argentina, pero elegimos seguir batallando para que se reconozca el matrimonio que celebramos en 2008 en Madrid. Fue una estrategia judicial que iniciamos en junio de 2007, cuando viajamos por primera vez a Madrid para solicitar autorización judicial para casarnos”, explicaron los contrayentes.

“Hoy nos dan la libreta argentina, algo que decidimos reclamar tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el país”, dijo Cigliutti. El dirigente celebró que el mismo día también se haya casado la actriz Florencia de la V (ver nota aparte) en un registro porteño, y definió estos acontecimientos como “motivo de alegría” y hechos muy importantes para “visibilizar” la problemática en torno de la identidad de género.

“Estos y otros casos menos mediáticos nos ayudan a luchar contra la discriminación y la homofobia”, sostuvo Cigliutti. El representante de la CHA explicó que “el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que integra la CHA junto a otras organizaciones, presentó un proyecto en la Cámara baja que se debatirá este año en la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Vilma Ibarra”.

De hecho, ayer distintos movimientos sociales y de lucha por los derechos civiles se concentraron frente al Congreso para reclamar la ley, en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay.

La ley a favor de la identidad de género busca además de otorgarles a las personas trans la identidad del género autopercibido, cuidar aspectos de la salud, y sobre todo “despatologizar” esa condición, argumentó Cigliutti.

Compartir: 

Twitter
 

Suntheim y Cigliutti consiguieron la libreta argentina tras una larga batalla judicial.
Imagen: Sergio Goya
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.