SOCIEDAD › VETERANO DE MALVINAS QUE CREíAN MUERTO

Hallan a ex combatiente

Un suboficial de la Armada, ex combatiente de Malvinas, fue hallado por sus ex compañeros en completo estado de abandono y, al parecer, con algunos trastornos en su personalidad, en la ciudad entrerriana de Concordia. Se trata del cabo primero Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas, según confirmaron integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia.

Sus camaradas creían que se había suicidado, porque tras regresar de las islas no pudieron ubicarlo para registrarlo como ex combatiente. Ahora fue hallado de manera casual por otros ex soldados, en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla.

Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Concordia encontraron a Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur. Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza y que, por su conducta, no estaba en sus cabales.

Cuando el grupo llegó al lugar, comprobó que se trataba de Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca habían podido ser contactados. El secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata, Ernesto Alonso, informó que Fherenbacher “no está cobrando la pensión” que corresponde a los veteranos de guerra. Incluso, “cuando finalizó el conflicto, en el buque Comodoro Py –donde él estuvo embarcado– no estaba reconocido como veterano de guerra porque fue incorporado con la condición de ex combatiente doce años después, y recién apareció en los listados en 1994”.

Fherenbacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio, que está en el medio de una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia. Al momento de ser encontrado, el ex soldado tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros, pero luego se hundió en el silencio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.