SOCIEDAD › EL DíA EN QUE LA COMUNA NEOYORQUINA ADMITIó EL CASAMIENTO GAY SE PRODUJO UN RECORD HISTóRICO

Nueva York en la era del matrimonio gay

La habilitación legal del casamiento homosexual en la historia de la ciudad abrió la puerta a un aluvión de ceremonias. Se alcanzó la cifra record de 823 parejas. Gays y lesbianas festejaban en los registros civiles y en las calles neoyorquinas.

La ciudad de Nueva York se vistió ayer con los colores de la igualdad: con una explosión de alegría y emoción, fueron celebrados los primeros casamientos homosexuales de su historia, lo que generó, además, un record de bodas debido a la entrada en vigencia de la ley que permite las uniones entre personas de un mismo sexo en esa ciudad. El “sí, quiero” fue pronunciado por centenares de parejas en las diferentes oficinas de registro civil de Nueva York que, por primera vez, abrieron sus puertas un domingo para casar a 823 parejas, heterosexuales y homosexuales.

“Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno. ¡Sí!” El grito triunfal de las parejas marcaron el momento en el que se abrieron las puertas del registro civil de Manhattan. Nancy Mertzel, una abogada de 48 años, y Yolanda Potasinski, una ejecutiva de 55, fueron las primeras en la larga fila, con cientos de parejas que esperaban desde temprano en la vereda. “Es un gran momento. Ya no somos ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York”, dijo Yolanda, que conoció a Nancy en 1991 y vive con ella desde hace 18 años. Aunque la mujer señaló que “queda trabajo por hacer en el resto del país”.

Las primeras en casarse en el estado fueron las activistas Kitty Lambert, de 54 años, y Cheryle Rudd, de 53, que minutos después de la medianoche del domingo celebraron su boda en la localidad de Niagara Falls, con un escenario de cataratas y fuegos artificiales. Durante el día, muchas parejas llevaban paraguas multicolores para cubrirse del sol, para soportar una ola de calor que atraviesa la ciudad. Algunas lucían trajes formales mientras que otras optaron por ropas más llamativas, en medio de un clima de fiesta y derechos.

Entre las que dieron el “sí quiero”, están la reverenda de origen puertorriqueño Carmen Hernández y su ya esposa, Doris De Armas, que contrajeron matrimonio en el registro civil del Bronx, uno de los cinco condados de Nueva York. Hernández, una de las activistas hispanas más conocidas por su defensa de los derechos de la comunidad gay y lesbiana de la ciudad, y De Armas fueron casadas por la jueza Yetta Kurland, otra líder en la defensa de los derechos sociales.

“Este es un momento histórico para Nueva York, un momento por el cual muchas parejas han estado esperando por años, e incluso, durante décadas y no los vamos a hacer esperar un día más”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Las bodas se celebraron en las cinco circunscripciones –Manhattan, Bronx, Staten Island, Queens y Brooklyn– de la ciudad, la más poblada de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes. El estado de Nueva York se convirtió el 24 de junio en el sexto y más grande del país en autorizar el casamiento entre personas del mismo sexo, tras una ajustada votación en el Senado, que puso fin a duras negociaciones entre republicanos y demócratas.

Desbordada por los pedidos, la alcaldía de Nueva York había anunciado el martes pasado una lotería para elegir a 764 parejas de las 2661 –en su mayoría homosexuales– que querían casarse el domingo (por ayer). En total, la alcaldía convocó a 823 parejas, en su mayoría homosexuales, marcando un nuevo record de bodas para la ciudad. La cifra más alta de casamientos (heteros) para un día era de 621, registrado el 14 de febrero de 2003.

A pesar de las escenas de felicidad, también se oyeron las voces de los detractores de estas uniones, como la del senador y reverendo Rubén Díaz, quien convocó a una protesta frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo. Díaz, también presidente de la Organización de Ministros Hispanos en Nueva York, asegura que aunque la ley ya es una realidad las voces que se oponen no se callarán.

“Casamiento homosexual, mala idea”, decía una pancarta en manos de grupos opositores a estas uniones, en completa minoría frente a las decenas de organizaciones de defensa de los derechos civiles que se hicieron estaban presentes en la puerta del registro civil de Manhattan y felicitaban ruidosamente a las parejas. “Hasta que no se ha estado en los zapatos de alguien a quien se le ha negado esta libertad fundamental, es difícil comprender cuán profundamente emotivo es este momento. Hoy es un día para celebrar”, señaló el National Gay and Lesbian Task Force.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, y ahora Nueva York. California lo prohibió después de someterlo a referéndum en 2008. Las uniones de hecho eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que lo son en otras poblaciones de California, Colorado, Hawai, Mayne, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregon, Wisconsin y Washington.

Compartir: 

Twitter

Alrededor de 200 parejas de gays y lesbianas fueron casadas el primer día de legalización en Nueva York.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.