SOCIEDAD

Tecnología para la salud

La aplicación de un sofisticado sistema informático desarrollado en Cuba permitió operar a pacientes con mal de Parkinson que no responden a la terapia convencional. La información fue aportada por Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del Hospital Posadas, durante una conferencia en Tecnópolis. Raffo contó que en los últimos cuatro años fueron renovados más del 70 por ciento de los equipos de alta tecnología de ese centro de salud, ubicado en la localidad de El Palomar.

Raffo reivindicó la tarea de un equipo de profesionales del hospital, que mediante la aplicación de un sistema informático intervienen a pacientes afectados por el Parkinson. Esta aplicación fue posible, según explicó, a partir de la firma de un convenio de transferencia de tecnología y capacitación con el Centro Internacional de Restauración Neurlógica (Ciren) de La Habana.

El neurocirujano Sergio Pampín, miembro del equipo que realiza estas intervenciones, explicó que “al operar con el mapa de actividad neuronal, las posibilidades de lesiones casi desaparecen y los resultados son inmediatos, al punto de que, en el caso del Parkinson, el temblor cesa durante la operación”.

Con este procedimiento fueron operadas en menos de un año siete personas y unas viente más están en lista de espera. Según Raffo, este tipo de cirugía podría beneficiar a 20.000 enfermos de Parkinson en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.