DEPORTES › FUTBOL > EL SINDICATO DE JUGADORES RATIFICó LA HUELGA EN EL TORNEO DE ESPAñA

El acuerdo sigue sin aparecer

Tras una nueva reunión entre los futbolistas y la Liga, el paro que ya provocó la suspensión de la primera fecha también amenaza la segunda. “Me gustaría ser más optimista, pero no lo soy”, dijo Luis Gil, representante de los jugadores.

 Por Alberto Bravo

Futbolistas y clubes cumplieron ayer su cuarta jornada de negociaciones infructuosas y se mantiene la huelga del fútbol español, lo que hace que cunda el pesimismo por el alejamiento de las posturas. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) siguen sin alcanzar un acuerdo para levantar la huelga de futbolistas, prevista para las dos primeras jornadas y que amenaza con hacerse indefinida.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, y José Luis Astiazarán, su par en la LFP, confrontaron de nuevo sus diferentes intereses después de que el 11 de agosto los jugadores anunciaran la convocatoria de huelga, que ya impidió la disputa de la primera jornada de Liga, prevista para el pasado fin de semana. Y puesto que no hubo acuerdo, el paro se mantiene para la siguiente jornada de las dos categorías profesionales del fútbol español, que debería disputarse a partir del viernes.

La reunión de ayer se celebró en la sede de la LFP y duró dos horas y media. Mientras los clubes sugieren que hubo avances, los futbolistas lo niegan. El foco de la discusión está en la negociación de un nuevo convenio colectivo que ofrezca garantías de pago a los futbolistas con los que los clubes mantienen deudas. “El paro convocado para la segunda jornada sigue vigente”, confirmó Luis Gil, gerente y vocero del sindicato de futbolistas. “El problema sigue siendo el mismo que era. Entiendo que la gente quiere que haya fútbol, y yo también. Pero tenemos que seguir pensando en los jugadores que no cobran y que siguen sin tener garantizados sus contratos. Me gustaría ser más optimista, pero no lo soy”, insistió Gil.

El representante de los jugadores repitió que la clave del paro pasa por “las garantías pasadas y el sistema de garantías futuro”, aunque descartó que se plantee “por ahora” un paro indefinido. “Hoy sólo hablamos del paro de la segunda jornada, que sigue vigente. Y así seguirá mientras no lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de puntos”, sentenció. El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la llamada “Ley Concursal”, a la que pueden acudir actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.

La situación de pesimismo que dibujaron los jugadores contrasta con la versión de los clubes, algo más optimista. “Hemos demostrado que queremos el acuerdo. Seguimos presentando propuestas para intentar desbloquear esta situación. Ha sido una reunión más de trabajo que de negociación”, destacó Astiazarán. Las negociaciones continuarán hoy, esta vez en la sede de la AFE.

Compartir: 

Twitter
 

Cesc Fábregas lleva la pelota, lo marca el brasileño Marcelo. En el derby por la Supercopa española.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.