SOCIEDAD › PROYECTO PRESENTADO POR EL MACRISMO EN LA LEGISLATURA

Polémica por un nuevo barrio de lujo

 Por Eduardo Videla

El proyecto fue presentado el 18 de agosto, pero recién ahora, al ingresar en comisiones, entró en conocimiento de los legisladores. Se trata de una iniciativa firmada por Oscar Moscariello (jefe de Gobierno a cargo, durante las vacaciones de Mauricio Macri) y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Propone homologar un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Grupo IRSA, para la construcción del exclusivo emprendimiento inmobiliario Santa María del Plata, en terrenos de La Boca. El proyecto necesita para su aprobación el apoyo de cuarenta de los sesenta legisladores, pero ya generó rechazos fuertes en la oposición. “Pretenden que se apruebe antes de fin de año y sin modificar una sola palabra del texto presentado”, denunció el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur).

Francisco Nenna (FpV) alertó que el emprendimiento “pondría en peligro la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno”.

No es un barrio privado, pero se le parece. Incluye la construcción de torres de 50 pisos junto a otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata, todo eso en un predio de 70 hectáreas donde se proyectó, en los ’60, la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, nunca concretada.

Para su ejecución, el proyecto de la empresa Solares de Santa María SA, del Grupo IRSA, necesita un cambio de zonificación mediante una modificación al Código de Planeamiento Urbano. Por eso, no sólo requiere de la aprobación de los dos tercios del cuerpo legislativo, sino una doble aprobación, con audiencia pública incluida. El proyecto ingresó en las comisiones de Planeamiento Urbano, de Ecología y de Espacio Público.

Según el diputado Camps, el proyecto Santa María del Plata “no satisface en nada la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes porteños, que tienen que irse a la provincia porque aquí no pueden acceder a una solución”. El legislador advirtió que la empresa impuso como condición “que el acuerdo sea aprobado antes del cierre de las sesiones ordinarias de este año y sin que se modifique el texto original, de lo contrario el acuerdo quedaría nulo”. “No podemos aceptar las presiones de empresarios ni del Poder Ejecutivo –afirmó Camps–. Vamos a proponer todas las modificaciones que sean necesarias.”

Nenna advirtió que como la empresa “necesita incrementar el caudal de agua en el canal de acceso, para el ingreso de embarcaciones, terminará invadiendo terrenos de la Reserva Ecológica e inundando la villa Rodrigo Bueno”.

El proyecto incluye ceder espacio público a la Ciudad para la construcción de calles, avenidas y plazas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.