SOCIEDAD › CRíTICAS A LAS DECLARACIONES DE MARíA EUGENIA VIDAL

Polémica sobre el presupuesto para Vivienda

 Por Eduardo Videla

La ministra de Desarrollo Social del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo el jueves, en una audiencia pública ante los miembros de la Corte Suprema, que el presupuesto para Vivienda de la Ciudad para este año es de 800 millones de pesos. Y justificó la escasa construcción de viviendas en la ciudad afirmando que el gobierno nacional no gira los fondos del Plan Federal de Vivienda. Sin embargo, según datos de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, en base a datos del Ministerio de Hacienda, el presupuesto aprobado para el IVC y la Corporación Buenos Aires Sur para este año, que era de 755 millones, fue reducido por el propio gobierno a 670 millones mediante reasignaciones de partidas. El año pasado, el gobierno nacional giró 92 millones de pesos a la Ciudad, en concepto de planes de vivienda, el 48 por ciento de lo que debía depositar.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, rechazó los dichos de la ministra Vidal, vicejefa electa. “Vidal está desinformada y no ha terminado de entender cómo funciona el Fonavi”. El funcionario acusó al gobierno porteño de no cumplir con los proyectos y pasos previos a la construcción de viviendas y señaló que “está claro que no hay políticas en la Ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, apuntó contra el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusó de decir “que ellos no promocionan las políticas de vivienda para que no venga más gente”.

“Si no hay políticas de vivienda, está claro que las villas van a seguir creciendo por una cuestión vegetativa y por las migraciones”, estimó Bontempo, quien aclaró que “el Programa de Villas no tiene cupo y se está ejecutando en tiempo y forma, según los compromisos tomados para el resto de las jurisdicciones”. Pero aclaró que la Ciudad, “a pesar de los acuerdos alcanzados para financiar la construcción de viviendas, no presenta los proyectos para llevarlas a cabo”. Y reclamó además al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pague los certificados que debe para que se pueda seguir con la obra de Castañares.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, explicó a Página/12 que “de los 735 millones de pesos previstos en el Presupuesto 2011 para el IVC, 212 millones deben ser aportados por la Nación (el 29 por ciento) y unos 170 millones provienen directamente de la recaudación del Instituto del Juego”. Por lo que la Ciudad sólo aporta de sus propios recursos 353 millones (el 48 por ciento del total). Eso, si no hubiera reducido ese presupuesto en un 11 por ciento por reasignación de partidas.

Sánchez Andía sostuvo, sin embargo, que “históricamente la Nación no gira a la Ciudad los fondos correspondientes a todos los programas y esto se ha profundizado con la gestión de Macri”.

En cuanto a las afirmaciones de Vidal, la legisladora consideró que “es mentira lo que dice, la Ciudad no tiene un presupuesto de 800 millones para vivienda”. La legisladora denunció además que el ministerio de Vidal “está poniendo trabas en la mesa de trabajo convocada por el juez Norberto Oyarbide para resolver el problema de la toma de tierras ferroviarias en Chacarita”. “Se niega a dar un subsidio habitacional a las familias y así traba el principio de solución que ofrecen la Comisión Nacional de Tierras y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.