SOCIEDAD › PRIMER VIAJE DESPUES DE 36 AÑOS

Ferrocarril de dos orillas

El Tren de los Pueblos Libres, que une Argentina y Uruguay, realizó ayer de forma exitosa su primer viaje después de 36 años. A las 8.20 salió de la estación de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Paso de los Toros, en el centro del territorio uruguayo, con 25 pasajeros a bordo. Por la tarde se dijo que por “problemas administrativos” el tren no pasaría de la localidad de Salto, en la frontera uruguaya, pero finalmente el convoy viajaba anoche hasta su destino.

“Este proceso de integración es indetenible”, había celebrado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de agosto pasado, cuando junto con su par uruguayo, José Mujica, realizó el acto de reinauguración del tren binacional. Ese día, Mujica dijo que soñaba con el momento en que el “hermoso ferrocarril” pudiera “galopar por sus viejas vías”.

Ayer lo hizo. Las formaciones de blanco y azul retomaron su antiguo rumbo por pueblos que hace décadas no veían el paso del tren. La lógica del nuevo servicio es que en territorio nacional la tripulación sea argentina y en la estación de Salto se realice un recambio con personal uruguayo. Y en marcha contraria, viceversa.

Durante la tarde de ayer, se informó que el tren no pasaría de la estación de Salto, en la frontera uruguaya, por “problemas administrativos”, según difundió el vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago. Sin embargo, al cierre de esta edición el ferrocarril transitaba en horario programado hacia Paysandú, antepenúltima parada, según confirmaron voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación.

“Gran recibimiento de todo el pueblo”, escribía horas antes Gago en su cuenta en la red social Twitter, cuando el servicio llegó a Carbo, localidad de menos de dos mil habitantes, en Entre Ríos. El tren, desactivado desde 1985, se pondrá en marcha en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Después de realizarse estudios de infraestructura y demanda, entre otros, comenzó la prestación del servicio, que operará a prueba por un lapso de 180 días.

Durante septiembre el servicio será semanal, con partidas los viernes desde Argentina y regresos los lunes a las 6 desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 del martes. En octubre, la frecuencia será de tres veces por semana y, desde diciembre, los viajes serán diarios.

Según explicó el vocero de TBA, Gustavo Gago, las formaciones irán “a velocidad normal, con tramos de 115 kilómetros por hora y otros más despacio”. Además recordó que “entre Concordia y Salto se cumplen trámites migratorios y de aduanas”.

El tren realiza paradas en Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, en Argentina, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, en Uruguay. Según la información consignada en la página en Internet del servicio www.trenbinacional.com, el pasaje completo tendrá un costo de 140 pesos, aunque también hay tarifas menores para quienes bajen en escalas intermedias, entre ellas una de 12 pesos para los que viajen entre Concordia y Salto.

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Imagen: Télam
 
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