SOCIEDAD › ONCE HERIDOS TRAS LA CAIDA DE UNA TORRE DE SONIDO EN PALERMO

Maratón con final trágico

Al cierre de una maratón organizada por la Universidad de Palermo, una de las torres de sonido junto al escenario fue volteada por el viento. La estructura tubular cayó sobre el público. Once personas resultaron heridas. Una mujer estaba grave e inconsciente.

Once personas resultaron heridas al caer una torre de sonido en la entrega de premios de la maratón organizada por la Universidad de Palermo. Una mujer de unos 40 años, horas después de sufrir el golpe seguía con pérdida de conocimiento, internada en el Hospital Pirovano. La columna de sonido cayó empujada por una fuerte ráfaga de viento mientras en el escenario, montado en Figueroa Alcorta y Monroe, se entregaban los premios por la maratón. Entre los heridos se encontraban dos niños: uno de 10 años, que tuvo pérdida de conocimiento, pero se recuperaba en el Pirovano, y una nena de un año, que fue trasladada al Fernández.

La maratón se realizó desde las 9 en el Parque Tres de Febrero, del barrio de Palermo, y contó con unos siete mil participantes. La torre de sonido cayó en el momento en que daría comienzo la entrega de premios, luego de que, según los testigos, las banderas de los organizadores que la rodeaban embolsaron viento y la arrastraron.

“Yo estaba cerca del sector de la llegada. De pronto se cortó la música y el animador empezó a pedir médicos por el micrófono –relató María, una de las corredoras–. Ahí empecé a ver los heridos.” Federico, otro de los participantes, explicó que estaba a 20 metros del escenario con unos amigos “esperando que terminara de tocar la banda para ver la entrega de premios”. “Vimos cómo las banderas empezaron a embolsar el viento y la torre empezó a inclinarse de a poco hasta que se cayó sobre los que estaban al lado”, describió Federico.

Juan Carlos, uno de los maratonistas, afirmó que se encontraba charlando con unos amigos cuando escuchó “el ruido y al levantar la vista la torre de la derecha ya no estaba”. El atleta agregó que “hasta ese momento había un muy buen clima entre los participantes, el grupo estaba terminando de tocar y ahí se vio cómo cedía la estructura”.

La mujer que se encontraba más grave sufrió “traumatismo muy severo y pérdida de conocimiento”, informó el jefe de guardia del Pirovano, Luis Rembichowski. El médico agregó que “también sufrió traumatismo de columna” y horas después aún no había recuperado el conocimiento. Alberto Crescenti, director del SAME, dijo que los once heridos fueron derivados a los hospitales Pirovano, Fernández y Rivadavia, “mientras dos personas fueron trasladadas a sanatorios privados”.

Con respecto a los niños, Crescenti dijo que eran “un varón de 10 años que recuperó la conciencia en el Pirovano y una nena de un año”, que fue asistida en el Fernández. La Universidad de Palermo emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que “Nuestra comunidad universitaria está muy apesadumbrada por lo sucedido y pendiente de una pronta recuperación de las personas afectadas”.

Compartir: 

Twitter

Los heridos fueron rápidamente atendidos por los equipos médicos presentes en el lugar.
Imagen: El Interprete
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.