SOCIEDAD › REPETIRáN ESTUDIOS EN FRANCIA POR LAS TURISTAS MUERTAS EN SALTA

Seis procesamientos en puerta

 Por Carlos Rodríguez

El juez Martín Pérez, que tiene a su cargo la investigación del crimen de las turistas francesas Houria Moumni (24) y Cassandre Bouvier (29), dará a conocer el lunes el auto de procesamiento de seis de los involucrados en el hecho. Todo indica que seguirán detenidos –como presuntos responsables del delito de violación seguido de muerte– el empleado estatal y guía turístico Gustavo Lasi (24), el baqueano Santos Clemente Vera (37) y el albañil Daniel Octavio Vilte (23). Los otros tres procesamientos serían por encubrimiento, según informaron a Página/12 fuentes del Poder Judicial salteño. Después de dictar esas medidas, el juez Pérez viajará a Francia, donde se reunirá con su colega francés Patrick Ramael, quien lleva una causa paralela para respaldar la labor investigativa que se realiza en Salta. En la causa a cargo de Pérez se determinó que las muestras de semen halladas en los cuerpos de las víctimas señalan a Lasi y a Vera como autores del abuso sexual sufrido por las dos mujeres. En Francia se realiza un estudio de ADN complementario que podría arrojar nuevos resultados para fortalecer la acusación contra los principales imputados.

El juez Pérez viajará a París acompañado por Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Los estudios realizados en Buenos Aires determinaron que los rastros genéticos hallados en los cuerpos de Houria y Cassandre coinciden con los ADN de Lasi y de Vera. En el caso de Lasi, se encontró su patrón genético en los cuerpos de las dos mujeres, mientras que el de Vera estaba en el de Cassandre. Hasta ahora, no se pudo conformar la presencia de patrón genético perteneciente al imputado Vilte.

Vilte sigue detenido porque fue acusado por su coimputado Gustavo Lasi como el presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de las dos mujeres. Los balazos salieron de una escopeta Bataan calibre 22 propiedad de la familia Lasi, pero según la declaración de Gustavo, el que la manipuló y el que apretó el gatillo fue Vilte, quien negó todas las acusaciones y aseguró que nunca estuvo en la escena del crimen. Las dos mujeres fueron violadas y asesinadas el 15 de julio pasado, cuando realizaban un paseo por la Quebrada de San Lorenzo. Vilte fue uno de los primeros detenidos y desde el principio se lo vinculó con el arma asesina. La autopsia realizada en Salta determinó que ambas fueron violadas, golpeadas con ensañamiento y asesinadas, Cassandre de un balazo en la cabeza y Houria de un balazo que ingresó por la espalda, a la altura de la cintura, y que atravesó órganos vitales. El jefe del Servicio Médico Forense de Salta, Benjamín Ruiz de los Llanos, le dijo a este diario que Cassandre fue la que sufrió “un mayor grado de violencia”.

De los Llanos precisó que había recibido golpes de puño y puntapiés, pero aseguró que no se advertía la presencia de cortes hechos con un machete. Sin embargo, en un reportaje radial, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, aseguró que de la autopsia surgiría que a su hija le cortaron el bretel del corpiño con un machete, lo que le provocó una herida cortante. Esto surgiría de la autopsia que se hizo en Francia. El juez Pérez, durante la investigación en Salta, secuestró un machete y cuchillos que estaban en el domicilio del detenido Vera.

El lunes se dictarán los procesamientos de seis imputados. Los sospechosos de encubrimiento son Walter y Enrique Lasi, padre y tío de Gustavo; María Fernanda Cañizares, novia de Gustavo; Eduardo Sandoval y Omar Darío Ramos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.