SANTA FE › ENCUESTA DA GANADORES A LA PRESIDENTA Y A OMAR PEROTTI

Los que cantan victoria

Cristina aventaja por ocho puntos a Binner para la elección presidencial, en tanto Perotti se impone por cuatro puntos a Zabalza para diputados nacionales. Es alto el porcentaje de santafesinos indecisos o que votarán en blanco.

 Por Claudio Socolsky

A una semana de los comicios nacionales, la consultora Equis difundió dos encuestas realizada en los principales departamentos de la provincia de Santa Fe. Con respecto a intención de voto a Presidenta/e, Cristina Fernández de Kirchner obtiene el 40 por ciento, mientras Hermes Binner llega al 32 por ciento. "En líneas generales, Santa Fe se comporta como el resto del país, obviamente con la salvedad de Binner, que obtiene un resultado muy por encima del promedio porque lógicamente es la provincia que gobierna, en la cual tiene una muy buena imagen de gestión, lo mismo que sucede con la Presidenta", dijo a Rosario/12 Martín Romeo, director de Investigación de la consultora porteña. Para diputados nacionales, el candidato del Frente Para la Victoria Omar Perotti se ubica por encima del socialista Juan Carlos Zabalza: 30,1 a 26,4. Sorprende el alto porcentaje de santafesinos indecisos o que decidieron votar en blanco para diputados: casi el 27 por ciento. La otra novedad es la intención de voto al candidato Pablo Javkin (CC-ARI), "sobreponiéndose a una candidata a presidente de su fórmula (por Lilita Carrió) que está en una situación de plena crisis, ubicándose en el tercer lugar, pero una vez procesados los indecisos estaría ingresando como uno de los diputados de la provincia", acotó Romeo.

Sin mayores sorpresas, pero con los datos obtenidos como resultado de una medición realizada entre el 10 y el 13 de octubre, sobre 400 casos en la provincia, Romeo señaló que "se está confirmando el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, que está estirando el acumulado electoral del 50,2 por ciento que había obtenido en las elecciones primarias, y que está en línea con lo que está sucediendo a nivel nacional".

Según Equis, la intención de voto a presidente de la Nación en la provincia de Santa Fe es la siguiente: Cristina Fernández 40, Hermes Binner 32,4, Alberto Rodríguez Saá 7,5; Eduardo Duhalde 6,1; Ricardo Alfonsín 5,3; Indecisos 3,7; Elisa Carrió 1,8; Blanco 1,6; Impugnado 1,0; Jorge Altamira 0,6.

Respecto a los datos sobre la elección a diputados nacionales en Santa Fe, estos son los datos: Omar Perotti (FPV) 30,1; Juan Carlos Zabalza (FaP) 26,4; Ns/nc 15,6; Blanco 11,2; Pablo Javkin (CC-ARI) 6,3; Víctor Mastrocola (Up) 4,2; Federico Pezz (UCR) 2,7; Carlos Castellani (CF) 1,8; Nulo/Impugnado 1,7.

Pero a una semana de la elección, Romeo destacó que uno de cada cuatro electores no tiene decidido su voto o lo ha decidido de una manera negativa. "Si bien en Santa Fe existe una alta tradición de corte de boleta y de votos en blanco, veremos cuántos de esos se terminan materializando en la realidad", precisó el consultor.

La otra gran novedad para Romeo es la intención de voto de Javkin, candidato de la Coalición Cívica-ARI. "Evidentemente está realizando una campaña bastante llamativa, sobreponiéndose a una candidata a presidente de su fórmula que está en una situación de plena crisis, porque no tiene un acumulado electoral importante, no sólo en Santa Fe, sino a nivel nacional, y se ubica en el tercer lugar; obviamente, lejos de Perotti y de Zabalza, pero una vez que se procesen los indecisos estaría en una situación cercana de ingresar como uno de los diputados de la provincia", subrayó.

El tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/ 4,9 por ciento para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95 por ciento. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos sexos, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales departamentos de Santa Fe.

Para la selección de los entrevistados se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: selección de departamento de residencia, de localidad de residencia, de barrio de residencia, de hogar de residencia, de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El informe no presenta una proyección de indecisos, lo que permitiría elaborar el despliegue de votos positivos. En consecuencia será incorrecta cualquier comparación de la intención de voto con los resultados del escrutinio oficial. Aún cuando el sondeo el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Zabalza, candidato del socialismo. Perotti encabeza la lista del PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.