CORREO

Correo

Programa solidario

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la creación de un Fondo de Financiamiento destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia, que busca dotar de agua potable y cloacas a todos los santafesinos. El proyecto, enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, fue tratado sobre tablas.

Este fondo constituye un modelo integrador, participativo y solidario que procura construir un sistema de financiamiento con la participación del Estado provincial, la intervención de las órbitas locales, el aporte de la empresa prestataria de los servicios sanitarios, Aguas Santafesinas S.A. (Assa), y los aportes de los usuarios o beneficiarios, para poder acelerar el cumplimiento del objetivo de llegar con las cloacas a todos los santafesinos.

Este fondo se integrará con un cargo sobre el monto del total facturado, que se calculará de acuerdo con criterios de progresividad y con control del Ente Nacional de Regulación de los Servicios Sanitarios (Enress), y nunca podrá superar el 10 por ciento sobre el total facturado para cada usuario.

También se impone que el cargo respectivo nunca podrá superar el 25 por ciento del total de los montos suficientes para realizar las obras planificadas en los respectivos Acuerdos Marcos con cada autoridad local.

Existen antecedentes de este proyecto que son las modernas vinculaciones logradas por la empresa Assa con las municipalidades de Rosario y Santa Fe. Este proyecto permitirá que otras localidades de la provincia puedan sumarse a los beneficios de la extensión de las redes de agua potable y cloacas.

La mecánica es simple: a partir de un Acuerdo Marco entre la empresa prestataria y las autoridades locales, se diseñan las obras a realizar. Y las propias municipalidades serán las responsables de la ejecución de las obras. Es decir, que Assa será la responsable de cobrar los cargos, constituyendo el Fondo, el cual será girado a una cuenta especial de la autoridad local con destino específico de ejecución de la obra de saneamiento.

Consideramos que el saneamiento es un punto de partida indispensable para la vida humana en condiciones sustentables y el tratamiento de los residuos líquidos, en consecuencia, es un objetivo de desarrollo humano. Las consecuencias beneficiosas del saneamiento tienen repercusiones para la vida de los ciudadanos, como por ejemplo la disminución de enfermedades, y también para el medio ambiente.

Raúl Lamberto

Titular del bloque de Diputados del Frente Progresista Cívico y Social

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.