CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. NUEVA EDICIóN DEL CICLO HACIENDO CAMINOS, DE AADI

Tres visiones sobre el tango

En un encuentro organizado por la Asociación argentina de intérpretes, mañana compartirán escenario el notable bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi, el grupo electrónico San Telmo Lounge y el quinteto que lidera Víctor Parma.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Lanzado a nivel nacional en mayo de 2010 en el Centro Municipal Distrito Noroeste de Rosario, el ciclo Haciendo Caminos resalta como un proyecto federal de la Asociación argentina de intérpretes (Aadi), que para mañana ha convocado a tres nombres fuertes del tango en la ciudad: el bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi, el grupo de tango electrónico San Telmo Lounge y el quinteto que lidera el pianista casildense Víctor Parma. Ellos serán los protagonistas del recital que, desde las 19 y con entrada gratuita, se desarrollará mañana en la explanada de la Casa del Tango de Avenida Illia y España.

Fabián Gallardo, integrante de la comisión federal de Aadi, explicó que uno de los principales objetivos del ciclo es recorrer el país y reunir a artistas de diversos estilos musicales. "Obviamente los intérpretes abarcan todos los estilos, y la idea es interesante porque ésta es una entidad nacional que justamente empieza a mirar a todas las provincias. Como la base de Aadi está en Capital Federal, a veces parece que los intérpretes de los distintos puntos de la Argentina quedan un poco afuera, y con ésto se empieza a mover y tratar de apoyar para crear, en un futuro, un festival con una frecuencia más corta entre eventos y que también sea amplio geográficamente".

En esa segunda etapa, se apuntará además a "mixturar en el sentido de que, por ejemplo, un grupo de Rosario se vaya para Mendoza y uno de Mendoza venga para Rosario", según explicó Gallardo, que remarcó: "La intención es dar a conocer la música y el arte de este país, que es realmente muy vasto, muy rico en todos los estilos".

Si de diversidad se trata, el concierto de mañana reunirá a tres propuestas que abordan al tango desde una voz personal, y que coinciden en su talento artístico. "Son tres estilos notablemente diferentes, y los tres de una calidad maravillosa --coincidió Gallardo--. Víctor es un pianista increíble, que está haciendo una música increíble. Los San Telmo están dando vueltas por todos lados con un tango electrónico muy bien hecho. Hay mucho tango electrónico pero particularmente lo de San Telmo me parece que está muy bien pensado, muy bien arreglado. Y el Cholo es una institución, su historia en el tango es inmensa como para poder resumirla".

Esa selección permite además un cruce de generaciones con algunos de los representantes más destacados de su tiempo. Con ese criterio se realizará la nueva convocatoria, sobre la que Gallardo adelantó: "Lo próximo será con algo que por ahí conozco un poco más, con algo de rock y de pop. Ahí hay mucho para elegir, y nos gustaría poder hacer una nueva presentación antes de fin de año, porque la idea es que los eventos sea hagan seguidos. Me parece interesante porque Aadi es una asociación grande, de muchos años, y por lo general se la conoce como que está en Capital Federal. Que miren un poco para afuera de Buenos Aires, que empiecen a abrir un poco el juego, me parece una movida federal muy interesante".

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo "Cholo" Montironi es uno de los convocados
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.