SOCIEDAD › FUE HALLADO EN LA ESCENA DEL CUáDRUPLE CRIMEN DE LA PLATA

El ADN no encuentra a su dueño

La muestra tampoco se corresponde con el de las ex parejas de dos víctimas ni con el del remisero-testigo. Un abogado de parte pedirá que se desestimen las muestras, probablemente mal tomadas. Definen la situación del detenido.

Las pericias determinaron que el ADN hallado en la casa del cuádruple crimen de La Plata no se corresponde con el de las ex parejas de dos de las víctimas ni con el del remisero Marcelo Tagliaferro. El fiscal de la causa, Alvaro Garganta, confirmó ayer que la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense descartó que el ADN encontrado en la casa perteneciera a Daniel Galle, ex pareja de Bárbara Santos (y padre de Micaela, la nena también asesinada); Víctor Chavarría, ex marido de Marisol Pereyra, o al remisero (y testigo) Marcelo Tagliaferro. Que ninguno de los cotejos coincidiera con el material genético descubierto bajo las uñas de las víctimas y en el palo de amasar ensangrentado fue interpretado como un error pericial por el abogado de la familia de Pereyra, Fernando Burlando. Poco antes, también el examen de ADN practicado sobre una muestra del único detenido en la causa, el karateca Osvaldo Martínez, había dado negativo. Por ello, Burlando anticipó que el lunes pedirá a la Justicia que se desestimen las pericias genéticas porque las muestras originales, en la escena del crimen, fueron tomadas de manera errada. En tanto, el defensor de Martínez, Julio Beley, adelantó que requerirá la realización de nuevas pericias sobre el remisero cuyo testimonio involucra a su cliente.

“Las muestras no coinciden con las encontradas bajo las uñas de las víctimas ni en el palo de amasar ni en los cuchillos” secuestrados en la casa de La Loma, aseguró ayer el fiscal Garganta. Sin embargo, de-sestimó que la novedad pericial pudiera adelantar los tiempos procesales. El juez de Garantías Guillermo Atencio aún debe pronunciarse sobre el pedido de prisión preventiva para Martínez, el karateca y ex novio de Bárbara Santos detenido y único sospechoso. La medida había sido solicitada por Garganta luego de que los estudios de ADN dieran negativo en el caso de Martínez; con el requerimiento, el fiscal indicó que consideraba al detenido como coautor de homicidio simple en perjuicio de su novia y calificado en los otros tres. De acuerdo con esa hipótesis, Martínez habría asesinado a Santos por “desa-venencias en la pareja”, y, luego, a las otras tres mujeres para lograr la impunidad del primer asesinato.

Pero dados los resultados periciales, fuentes judiciales señalaron que la fiscalía habría modificado la hipótesis inicial por una en la cual Martínez habría fungido de coautor, al franquear la entrada al departamento a otro hombre, quien finalmente cometió los asesinatos. Por ello, el fiscal estaría evaluando solicitar extracción de sangre al novio de una vecina de las víctimas y de allegados a Martínez para cotejar con el ADN de la escena del crimen.

Atencio cuenta con plazo hasta el próximo jueves 22 para decidir si ordena o no la prisión preventiva para Martínez; en caso de declinarla, el imputado quedaría en libertad, tal como pide la defensa, pero no desvinculado de la causa. Fuentes judiciales señalaron que resolvería el reclamo entre el lunes y el martes.

En tanto, Julio Beley, abogado defensor de Martínez, adelantó que solicitará a la fiscalía que se practiquen nuevas pericias al remisero Marcelo Tagliaferro, para determinar su capacidad de visión. El remisero es quien atestiguó, ante la Justicia, haber visto a Martínez en la puerta de la casa de La Loma la noche del 26 de noviembre, cuando se cometieron los asesinatos. El abogado explicó que solicitará al fiscal Garganta la realización de un reconocimiento de voz y una nueva instancia de identificación en la cual Martínez se encuentre con el torso desnudo y el rostro cubierto.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Alvaro Garganta le pidió al juez Atencio el procesamiento del único sospechoso.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.