SOCIEDAD › LLEVARáN EL CASO DE UN MAGISTRADO A LA CORTE INTERAMERICANA

Los dichos machistas del juez

El vocal de la Corte tucumana había adjudicado la baja productividad judicial a la incorporación de mujeres. Ahora, el Estado argentino será denunciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haberle aplicado sanciones.

 Por Mariana Carbajal

Las expresiones machistas del vocal de la Corte tucumana René Mario Goane, quien a mediados de este año adjudicó la baja productividad en la Justicia a la incorporación de mujeres en los tribunales, llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dirigentes provinciales del Partido Proyecto Sur denunciarán al Estado argentino por violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, conocida como Belem do Pará, al no haber castigado con ningún tipo de medida las manifestaciones de Goane, según adelantó a Página/12 el abogado Pedro Eugenio Guaraz, militante del PS. “La República Argentina ha incumplido con sus obligaciones de sancionar conductas que sostengan estereotipos discriminatorios y denigrantes de las mujeres”, señaló Guaraz, al fundamentar la decisión de presentar el caso ante la Corte Interamericana.

En su momento, las manifestaciones de Goane fueron repudiadas por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, por autoridades de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces y por otras entidades vinculadas con el Poder Judicial y de mujeres como el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). Sin embargo, no recibieron ningún tipo de sanción. El juicio político promovido contra Goane en la Legislatura tucumana fue rechazado por unanimidad por el oficialismo provincial, que responde al reelecto gobernador José Alperovich, sin exigirle siquiera un descargo. En 2008, los diputados que responden a Alperovich bloquearon otro pedido de jury que enfrentó Goane. En aquella oportunidad había sido denunciado por su desempeño en altos cargos en la provincia durante la última dictadura militar. Entre otras funciones, Goane fue juez de la Corte provincial durante el gobierno de facto. Por esa razón, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dictaminó este año que el vocal está “moralmente inhabilitado” para integrar el alto tribunal de Tucumán.

Goane tampoco recibió sanción en la Corte provincial. No sólo fue mantenido al frente del Centro de Especialización y Capacitación, donde se forman los magistrados, a pesar de que representantes de Cladem le pidieron al presidente del alto tribunal, Antonio Estofán, que fuera desplazado de ese cargo. Además, fue designado recientemente en el Consejo Asesor de la Magistratura. “Es decir, la Corte tucumana nombró a un sexista en el organismo encargado de designar a jueces y juezas”, observó Guaraz. Goane también mantiene sus funciones en el Cuerpo de Auditores. Hace pocos días, Alperovich también se encargó de respaldar al vocal públicamente.

En junio, cuando se conocieron las expresiones de Goane, el juez fue denunciado ante el Inadi. Pero hasta el momento el organismo no se pronunció sobre el caso. En declaraciones publicadas por el diario La Gaceta, Goane consideró: “Van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones”. Goane atribuyó a las mujeres la “instalación de la cultura del medio día”. Añadió: “Quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre. ¿Quién les dijo que eso era así? Cuando yo era empleado y funcionario hacía jornadas de doble turno”.

Compartir: 

Twitter
 

René Mario Goane se disculpó, pero no recibió ningún tipo de sanción por sus declaraciones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.