SOCIEDAD › EL GOBERNADOR LANZó EL OPERATIVO SOL, DE SEGURIDAD VIAL Y PREVENCIóN

Un megaoperativo de temporada

Participarán 7500 efectivos, habrá 600 patrulleros y 25 comisarías móviles. El Operativo Sol abarca las rutas de acceso a la costa atlántica y las ciudades balnearias. También habrá “hospitales móviles” y guardias hospitalarias con psicólogos.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso en marcha ayer en la localidad balnearia de San Bernardo el Operativo Sol 2012, en el que participarán 7500 efectivos, 600 patrulleros y 25 comisarías móviles que fomentarán una serie de propuestas y servicios sanitarios para poder “cuidar al turista” que visite la costa atlántica. “Es un gran dispositivo de prevención con personal propio, ya que no se emplearán agentes provenientes del conurbano o del interior provincial”, explicó Scioli.

En palabras del mandatario provincial, la iniciativa “contará con 7500 efectivos, 600 patrulleros, 400 motos, cinco helicópteros y móviles de todo tipo para poder cuidar al turista”, porque aseguró que “donde haya un turista, hay trabajo y queremos vacaciones felices, en paz, seguras y en familia”.

De igual forma, remarcó que el operativo apunta a “resguardar la seguridad de los viajantes desde que salen de su casa, a lo largo de los caminos que conducen hacia los destinos vacacionales”. Y agregó que “cuando los viajantes lleguen a las localidades costeras verán una intensa presencia policial, que los acompañará y a la que podrán recurrir en caso de emergencia”.

El operativo, que fue lanzado en dos actos realizados primero en la ciudad de San Bernardo y dos horas más tarde en Mar del Plata, contó con la participación del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal; de la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; del secretario de Turismo, Ignacio Crotto, además de los intendentes de ambas localidades, Juan Pablo de Jesús y Gustavo Pulti.

El Operativo Sol 2012 presentará “25 comisarías móviles”, dispuestas por el ministro de Seguridad provincial, “con el objetivo de acercar este servicio a las familias, en lugares estratégicos”, dijo Scioli. Y destacó que “no van a mover ni un patrullero ni un hombre del conurbano o de otro lugar de la provincia, porque han incorporado agentes uniformados”.

La iniciativa puesta en marcha en la costa bonaerense también prevé “controlar el cumplimiento de las leyes que regulan la comercialización de alcohol y la actividad de los locales nocturnos”. En este sentido, el mandatario provincial expresó que quieren que “los jóvenes se diviertan pero no se pasen en el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas”.

La propuesta también contará con la presencia de “hospitales móviles”, para “fortalecer las tareas de los centros de salud provinciales y municipales” y así, “cuidar la vida y las vacaciones”, expuso el gobernador bonaerense.

En el marco del Operativo Sol, Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, puso en marcha el Sistema de Atención al Turista (SAT) 2012, que “sumará controles de alcoholemia de día y de noche”, además de “profesionales especializados en adicciones que atenderán en las guardias hospitalarias de los distritos de la costa atlántica”, explicó el responsable de la cartera sanitaria.

Con la incorporación de la Subsecretaría de Adicciones, personal del Ministerio de Salud provincial formará parte de los controles de las “leyes de nocturnidad y adicciones”, en forma articulada con los ministerios de Seguridad, Trabajo y Vialidad. La ley de nocturnidad 14.050 establece que “los boliches deben cerrar sus puertas a las 5.30 y que también se debe interrumpir la venta de bebidas en barra una hora antes del cierre”. De esta manera, Collia afirmó que pondrán “énfasis en controlar que no se venda alcohol a los menores de edad y que nadie conduzca en estado de embriaguez”.

“Asimismo habrá psicólogos en las guardias hospitalarias para una atención integral de los casos de intoxicación, ya sea por alcohol u otra sustancia psicoactiva”, afirmó el ministro de Salud provincial. De esta manera, Gabriela Torres, subsecretaria de Adicciones, sostuvo que “la idea es que los médicos asistan el cuadro agudo de intoxicación y que el psicólogo mantenga una entrevista con el paciente para evaluar si se trata de una persona con una adicción para, en tal caso, recomendar asistencia en el CPA de la provincia más cercano a su domicilio”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, remarcó que según el artículo 40 de la Ley de Tránsito 24.449, es indispensable para circular con automotor, además de contar con la correspondiente “habilitación, identificación vehicular y comprobante de seguro”, que el vehículo “posea matafuego y balizas portátiles normalizados”. Además, si bien no está especificada en el marco legal la obligatoriedad de un botiquín, la ANSV recomienda que sea llevado en el vehículo como “medida de prevención”.

Asimismo, la Agencia recuerda que “la bolsa mortuoria no se encuentra estipulada en las leyes de tránsito vigentes. No obstante, como el tránsito es una facultad que se reserva, en algunas jurisdicciones es un requisito”.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo contará con controles de alcoholemia durante todo el día y toda la noche.
Imagen: Alejandro Elías
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.