SOCIEDAD › CóRDOBA APELó UN FALLO SOBRE ABORTO

Para preservar la guía

El gobierno cordobés apeló ayer el fallo del juez en lo Civil Federico Ossola, que suspendió en los hospitales provinciales la aplicación de la Guía Provincial para el Aborto no Punible en caso de violación, al conceder una medida cautelar que presentó la organización católica Portal de Belén.

La Guía había sido presentada por el Ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que determinó que “no resulta punible la interrupción del embarazo producto del delito de violación”, y estableció que en estos casos, “a pedido de la mujer encinta, el aborto debe practicarse sin ningún trámite judicial previo”.

Ossola no hizo lugar al pedido de extensión de la orden cautelar a los hospitales nacionales que funcionen en Córdoba, basándose en que “en los centros sanitarios que dependen del Estado nacional, la provincia no tiene el poder de policía”. El juez expresó que la asociación deberá recurrir “por la vía que corresponda” (en alusión a la Justicia Federal).

La apelación del gobierno, presentada por la Procuraduría de la Provincia, cuestiona los fundamentos que da el juez para suspender la aplicación del protocolo. Para la provincia, la resolución de Ossola “no está fundamentada”, ya que el juez objetó que “el instructivo provincial, al igual que el que rige a nivel nacional, sólo exija a la víctima de la violación una declaración jurada donde exponga el hecho en lugar de una denuncia judicial”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.