SOCIEDAD › EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, POR PRIMERA VEZ, PARA PREVENIR LA HEPATITIS B

Vacunan a trabajadoras sexuales

El Ministerio de Salud bonaerense anunció el lanzamiento de la primera campaña de vacunación dirigida a trabajadoras sexuales de la provincia, en el marco de las acciones de esa cartera para la promoción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se trata de la vacuna contra la hepatitis B, cuya primera dosis fue aplicada la semana pasada en La Plata a unas cien de las siete mil meretrices que, se estima, hay en territorio bonaerense.

“Es la primera vez que se realiza una campaña puntual por fuera del Calendario Nacional de Vacunación con esta población, por lo tanto, la idea es que sirva para armar un cuadro de situación”, explicó a Página/12 el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. “Se ha elegido a las trabajadoras sexuales porque su actividad las ubica en un grupo de alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el caso de la hepatitis B”, agregó el funcionario.

Las convocatorias para vacunaciones contra las ETS, detalló Crovetto, se coordinan con ONGs. En esa línea, esta campaña trabajará de forma prioritaria con la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (Ammar), sindicato al que están afiliadas unas 2500 trabajadoras sexuales de la provincia de Buenos Aires. En ese distrito no hay estadísticas sobre la cantidad de mujeres y hombres que se dedican a la prostitución, pero la organización calcula que son más de siete mil personas.

Además de prevenir la enfermedad, la consulta será aprovechada para realizar una encuesta a cada trabajadora, a quien se le entregará una libreta para registrar las aplicaciones de la vacuna contra la hepatitis B. Durante el lanzamiento de la campaña, en La Plata, la coordinadora del programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas, explicó que se comenzó en la capital provincial con la intención de replicar el mecanismo en el resto de los municipios y resaltó que el programa tiene el beneficio de que incluye a otros grupos de riesgo, como travestis y transexuales, que también se dedican al trabajo sexual.

Por su parte, la secretaria general de la filial en La Plata de la Ammar, Soledad Díaz, apuntó que el objetivo es “sensibilizar a las compañeras, ya que muchas de ellas desconocían que la hepatitis está dentro de las infecciones de transmisión sexual, así que aprovechamos para dar información y folletería sobre el tema”.

Según datos del programa de VIH del Ministerio provincial de Salud, el último año aumentó en un 50 por ciento la demanda de diagnósticos, tanto para hepatitis B como C, en los hospitales provinciales. “La vacuna se aplica en tres dosis. La segunda a los 30 días y la tercera a los seis meses de la primera aplicación. Es totalmente gratuita y ha demostrado ser sumamente efectiva, previene más del 90 por ciento de las infecciones –precisó Crovetto–. Promover su aplicación en la población de las trabajadoras sexuales es también un vehículo de protección a toda la sociedad.”

Informe: Rocío Magnani.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.