SOCIEDAD › CATORCE HERIDOS LEVES POR UNA MALA MANIOBRA DE UN TREN DEL BELGRANO

Susto en la estación Retiro

Una locomotora golpeó en forma brusca a una formación a la que intentaba acoplarse cerca de las 14. Las heridas de los pasajeros afectados fueron todas leves. El accidente no provocó el descarrilamiento de los vagones ni el servicio fue interrumpido.

Catorce personas sufrieron golpes o cortes, ninguno de gravedad, a bordo de un tren próximo a partir de la estación Retiro de la línea General Belgrano Norte, según informó el SAME, el servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires. La concesionaria del servicio, la empresa privada Ferrovías, informó en un comunicado que el episodio ocurrió a las 13.50 y lo describió como un “brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches” del tren 3051, que era alistado para partir hacia Villa Rosa.

Testigos coincidieron en el relato del accidente, que ocurrió en vagones estacionados en el andén 2, a los que ya habían accedido algunos pasajeros. La máquina dio un topetazo al tren al que debía acoplarse suavemente, lo que sacudió los vagones y causó la caída de los pasajeros.

Los lesionados fueron atendidos en los hospitales Fernández, Rivadavia y Argerich, según informó Alberto Crescenti, director del SAME. “Son 14 personas con heridas leves”, dijo.

Ferrovías, en cambio, dijo que doce personas recibieron “contusiones leves” y fueron atendidas en el Hospital Fernández, al que concurrieron representantes de la empresa para ponerse a disposición de los damnificados. La empresa destacó que “mensualmente se llevan a cabo aproximadamente 1800 maniobras de acople entre locomotora y coches”. El accidente no provocó el descarrilamiento de los vagones ni el servicio fue interrumpido.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño reportó que la mayoría de los lesionados sufrió politraumatismos y contusiones, en tanto que una adolescente de 18 años padeció un traumatismo de cráneo.

La línea Belgrano Norte une las estaciones de Retiro y Villa Rosa, partido de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense. Más allá de administrar el Belgrano Norte, Ferrovías, junto a Metrovías tomó el control el 24 de mayo pasado de los ramales Sarmiento y Mitre, luego de que el gobierno nacional le quitara la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).

La determinación gubernamental fue tomada tres meses después de la tragedia ocurrida en la estación Once el 22 de febrero pasado, cuando 51 personas murieron y 703 sufrieron heridas tras impactar una formación con el extremo del andén.

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El accidente ocurrió en vagones estacionados en el andén 2, a los que ya habían accedido pasajeros.
 
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