libero

Lunes, 11 de junio de 2012

FúTBOL › BOCA, ARSENAL, TIGRE, NEWELL’S, VéLEZ Y ALL BOYS ASPIRAN AL TíTULO

¿Y si tienen que desempatar entre seis?

 Por Ariel Greco

Al Clausura le faltan dos jornadas, pero su final puede no estar tan cercano. Si se dan una serie de resultados, es posible que se produzca un séxtuple empate en la primera posición, lo que obligaría a un hexagonal final para determinar al campeón. Y además, Tigre, involucrado en ese hipotético mini torneo, también podría quedar metido en un triple empate para definir el descenso directo y la promoción. En definitiva, el equipo de Rodolfo Arruabarrena podría tener nueve partidos más, además de los dos que le quedan en el certamen.

La ecuación para el hexagonal final es complicada pero no imposible. Los seis equipos tendrían que empatar en 34 puntos. Para ello, los resultados tienen que ser los siguientes:

- Boca empata con Arsenal en la Bombonera y pierde con All Boys de visitante.

- Arsenal iguala con Boca y con Belgrano en Sarandí.

- Tigre empata con Vélez en Liniers y con Independiente en Victoria.

- Newell’s gana uno y pierde el otro de los dos partidos que tiene (San Martín en San Juan y Lanús en Rosario).

- Vélez empata con Tigre y le gana a Racing en Avellaneda.

- All Boys empata con Argentinos en La Paternal y le gana a Boca.

Con ese escenario, los seis equipos tendrían 34 puntos y el título se tendría que resolver con un hexagonal final.

Para complicar un poco más el panorama, se puede forzar un triangular que involucre a Tigre con San Lorenzo y Banfield para definir el descenso que falta y las promociones. Como Tigre, que suma 141 unidades, tendría que sacar dos puntos para también participar del hexagonal, el triple empate se daría con 143 puntos acumulados. Para ello Banfield sólo tendría que sumar un punto (perder un partido y empatar el otro ante Belgrano y Colón) y San Lorenzo cuatro (ganar un juego y empatar el otro ante Independiente y San Martín).

Las producciones de San Martín (45 unidades) y Rafaela (44), los otros involucrados en la lucha por no descender, sólo cambiarían las plazas del triangular: si los dos sacan 48 o más puntos se salvan de todo y el triangular definiría un descenso y los dos que van a promoción. Si uno de los dos saca menos de 48 pierde la categoría, mientras que el triangular resolvería que dos clubes vayan a la promoción y el primero se salve. Y si sanjuaninos y rafaelinos no llegan a 48, el último del triangular jugaría la promoción, mientras que los dos mejores se salvarían de todo.

Con ese panorama, para los de Victoria, los cinco partidos del hexagonal y los dos del triangular determinarían tener que afrontar siete encuentros. Claro que allí podría no terminar su temporada: si queda en promoción tras el triangular, sumaría dos partidos más y llegaría a nueve, casi la mitad de la duración original del Clausura.

Más allá de toda la especulación, lo cierto es que la fecha que viene no se definirá el campeón, aunque Boca tendría la chance de garantizarse el primer lugar si le gana a Arsenal, Newell’s no derrota a San Martín en San Juan y Tigre no vence a Vélez en Liniers. En la otra tabla, Rafaela podría descender si pierde con Racing, aunque para ello San Martín debería derrotar a Newell’s, San Lorenzo debería ganarle a Independiente y Tigre tendría que sumar al menos un punto ante Vélez. Pero ambas definiciones pueden quedar pendientes por más que el torneo finalice dentro de dos fechas.

Compartir: 

Twitter
 

Caruso se queda afuera...
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.