SOCIEDAD › EN DOS DIAS, 3800 PERSONAS PIDIERON EL BLOQUEO DE LLAMADAS DE TELEMARKETING

Llamaron para que no los llamen

El nuevo sistema implementado desde el jueves hace más sencillo el trámite: basta con llamar al 147 para que el número quede bloqueado para telemarketers. Hasta ahora había que ratificar el trámite en el CGPC más cercano.

El Registro No Llame, creado por ley en 2009 con la finalidad de que los porteños puedan evitar recibir llamadas promocionales de las empresas de telemarketing, recibió “en los últimos dos días unas 3800 inscripciones, lo que hizo colapsar la línea 147 en algunos momentos. En un año y medio sólo habían completado su trámite unos 5500 usuarios, mientras que otros 59 mil nunca lo terminaron”, destacó en declaraciones a Página/12 el director de Defensa y Protección al Consumidor, Juan Gallo. El crecimiento exponencial en la cantidad de llamadas obedece a que, esta semana, el trámite se simplificó: ahora se puede realizar en un solo paso, telefónicamente, y no hace falta recurrir al Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) barrial para completarlo.

No Llame es una herramienta sancionada por la Ley 2014, y sólo tiene vigencia en la Ciudad, por lo que pueden inscribirse únicamente líneas con dominio en ese distrito. “Para darse de alta no se pide ningún dato en particular; los interesados pueden acceder a este servicio marcando 147, desde el teléfono desde el cual se le quiere dar de alta. Luego, el usuario selecciona la opción seis “Defensa del Consumidor”, marca “Registro No Llame”, y por último la opción “alta en el registro”, para que en ese momento el sistema inscriba automáticamente a la línea telefónica, lo que finaliza con un mensaje que le dirá al usuario que la operación se ha realizado con éxito”, explicó Alejandra Melgarejo, supervisora del call center del gobierno porteño.

“Es un sistema simple y ágil, que busca proteger la privacidad de las personas y así evitar llamados molestos que llegan en cualquier momento del día o de la noche a cada uno de los hogares para ofertar bienes o servicios”, indicó Gallo a este diario. “Es una herramienta muy importante para el ciudadano, que también permite darse de baja en cualquier momento, si el usuario lo desea”, añadió.

“Desde que se implementó en 2009, verificamos que se necesitaba agilizar el trámite. Además de registrarse de manera telefónica, los ciudadanos debían completar la operación en el CGPC más cercano a su domicilio, dentro de los 30 días posteriores a la preinscripción. Allí, la persona tenía que llevar la última factura telefónica, DNI (original y fotocopia) para completar la operación, con lo cual mucha gente no llegaba a concluir el trámite, por el hecho de tener que pasar por una segunda instancia”, afirmó Gallo.

La norma tiene alcance sólo en la Ciudad de Buenos Aires, pero como muchas empresas de telemarketing están ubicadas en el interior, se sienten excluidas de la normativa. Por eso, el titular de Defensa y Protección al Consumidor sostuvo que “se necesitaría de una ley nacional” para que la regulación sea efectiva. “Como este registro sólo funciona para las empresas radicadas en la Ciudad, la situación se torna problemática, porque no se puede hacer nada con las empresas ubicadas en otros distritos, que siguen llamando a usuarios ya registrados en este registro.”

Las empresas radicadas en la Ciudad deberán descargar cada 15 días, desde una web generada a tal efecto, los números telefónicos de los inscriptos en el registro y deberá abstenerse de llamar a los ciudadanos para publicitar y ofertar bienes y servicios. “Si esto no se cumple, les rogamos a los usuarios que se comuniquen con Defensa y Protección al Consumidor, y hagan la correspondiente denuncia”, dijo Gallo.

“De no cumplirse con lo estipulado por la Ley 2014, se les aplicarán a las compañías multas que pueden alcanzar los cinco millones de pesos”, añadió.

Informe: Sabrina Améndola.

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En un año y medio, habían completado su trámite de inscripción 5500 usuarios.
Imagen: Alejandro Elias
 
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