SOCIEDAD › UNAS 700 MIL PERSONAS SE MOVILIZARáN POR EL FIN DE SEMANA LARGO

Viajar aunque llueva o truene

Según los cálculos del Ministerio de Turismo, habrá un incremento del 5 por ciento respecto del movimiento en el mismo período del año pasado. En 2012, las proyecciones indican que los viajes de fin de semana serán 41 por ciento más que en 2011.

El desplazamiento de turistas con motivo del fin de semana largo que comienza hoy será de 700 mil personas, lo que significaría un incremento del 5 por ciento respecto del mismo período del año pasado, estimó el Ministerio de Turismo de la Nación. Un relevamiento realizado por esa cartera indica que las llegadas a destinos turísticos de la Argentina durante los fines de semana largos de 2012 alcanzarán un total de 8,6 millones, una suba del 41 por ciento en comparación con 2011.

“El calendario de fines de semana largos ha generado un escenario de previsibilidad y la posibilidad de distribuir la actividad turística durante todo el año, redoblando el aporte del sector al desarrollo económico nacional”, subrayó el ministro del área, Enrique Meyer.

El informe detalla que la estadía promedio en este fin de semana largo será de tres noches, que el gasto promedio diario rondará los 160 pesos y que casi el 95 por ciento de los turistas viajará dentro del país. Entre otros datos, también menciona que casi la mitad de los turistas viajará en un grupo conformado por dos o tres integrantes de su familia, mientras que el 37 por ciento lo hará en grupos de cuatro o cinco personas.

El comienzo del fin de semana largo se sintió fuerte en el Aeroparque Jorge Newbery, con un intenso movimiento de pasajeros, pese a que el mal clima causó algunas demoras en todas las líneas áreas. Desde temprano los pasillos del aeroparque porteño se fueron poblando de gente que decidió aprovechar el fin de semana y desafió las complicaciones que están generando las lluvias no solo en Buenos Aires, sino en gran parte del país.

Según informaron las aerolíneas, los vuelos hacia los destinos turísticos, como los casos de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta y El Calafate, partieron con su capacidad colmada. En tanto, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Raúl González, afirmó que ya existe un 60 por ciento de reserva de alojamiento promedio en toda la provincia, pero aclaró que “muchas ciudades superan ese porcentaje”.

El funcionario precisó que Federación tiene un 75 por ciento de reservas; Chajarí, el 70; Victoria, el 65, y Paraná tiene colmada su capacidad por la Fiesta de Disfraces que se realizará mañana.

En tanto, en Mar del Plata, las empresas del transporte público de pasajeros de larga distancia agregaron más micros a los servicios regulares, para cubrir la demanda de pasajes, informaron fuentes del sector.

La Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señaló que las reservas para los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas “alcanza el 65 por ciento” e informó que hubo una “llegada espontánea” de turistas sin reserva previa. “El porcentaje de ocupación va a ser bueno porque además los turistas se encontrarán con precios accesibles, ya que la hotelería está trabajando con tarifas bajas”, indicó el presidente de esa Asociación, Eduardo Palena.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, indicó que “el ingreso espontáneo de turistas va a marcar el número final” de visitantes y señaló que “las proyecciones hasta el momento son buenas”.

Compartir: 

Twitter
 

En la terminal de Retiro, las empresas de ómnibus reforzaron los servicios hacia los destinos turísticos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.