SOCIEDAD › UNA BANDA ROBABA CRUDO DE UN DUCTO

Piratas del petróleo

La policía rionegrina desbarató una banda que robaba petróleo crudo pinchando los caños del oleoducto en cercanías de la ciudad de General Roca y que habría logrado extraer unos tres millones de litros, valuados en ocho millones de pesos, a lo largo del último año.

Durante los operativos que permitieron el esclarecimiento del caso fueron detenidas seis personas y quedaron secuestrados un camión, cuatro autos, un importante arsenal y un millón de pesos en efectivo. La investigación llevaba tres meses y concluyó en la madrugada del miércoles, cuando fue interceptado un camión cisterna, aparentemente cargado con petróleo crudo, en un campo ubicado a 27 kilómetros al norte de Roca.

Poco después, con la participación de veinte efectivos, la policía realizó un megaoperativo con allanamientos en un departamento de la calle Tucumán, casi esquina San Juan, y en otro domicilio que no fue identificado. En esos lugares fueron detenidas seis personas mayores; además, se hallaron armas de grueso calibre, entre ellas un fusil con mira telescópica, y fueron secuestrados cuatro autos. Durante los procedimientos también fue hallada, y retenida por orden judicial, una suma de dinero en efectivo cercana al millón de pesos.

Los investigadores habían establecido que la organización clandestina sustraía petróleo crudo de la red de cañerías que lo impulsa desde los pozos de origen, para luego comercializarlo en el mercado negro de las refinerías de hidrocarburos. En un punto del tendido habían colocado una válvula que goteaba el fluido por medio de una manguera y lo derivaba a un piletón de cemento armado oculto entre la vegetación. Ello permitía almacenar unos 28.000 litros, que después, a través de una bomba, eran cargados en un camión cisterna.

Gracias a ese sistema clandestino, la banda podía extraer unos 60.000 litros por semana, lo que, al cabo de un año, habría significado el robo de unos tres millones de litros, comercializados en alrededor de ocho millones de pesos. El juez de Instrucción Penal Daniel Tobares, quien supervisó personalmente los procedimientos, informó que participaron el grupo especial Bora y efectivos de la Brigada de Investigaciones de Roca.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.