SOCIEDAD › POR DESCONOCER LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

Denuncia contra el juez de Santa Fe

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de la provincia repudió la resolución del juez Claudio Alberto Bermúdez que cercena el derecho de las mujeres violadas a un aborto no punible en la provincia. “Es una barbaridad, porque desconoce la ley y los fallos de la Corte Suprema de la Nación”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti. Su ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, coincidió en que la cautelar no frenó “la aplicación del protocolo de abortos no punibles en Santa Fe, que se seguirá aplicando sin ninguna dificultad”. Bermúdez quedó en la mira. Ocho diputados del oficialismo y la oposición lo denunciaron ante el fiscal en turno en los Tribunales de Santa Fe por el supuesto delito de prevaricato y pidieron su inhibitoria, en tanto la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones sociales ya tiene lista una demanda que presentarán el lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que se abra un jury al magistrado y se lo destituya del cargo por mal desempeño.

Bonfatti criticó la cautelar del juez Bermúdez y anunció que la provincia ya había apelado ante la Cámara Civil y Comercial. “Desde el derecho y sin ser abogado, me parece una barbaridad. Porque no se puede violar la ley ni los fallos de la Corte Suprema de la Nación. Por lo tanto, el gobierno de la provincia va a recurrir esa resolución porque queremos que se cumpla la ley y el derecho”, dijo el gobernador.

Según el juez Bermúdez, su resolución sólo suspendió parcialmente el protocolo para atender abortos no punibles en hospitales públicos al exigir a las mujeres violadas una autorización judicial. Sin embargo, el ministro de Salud dijo que esa medida ha sido apelada y no está firme. “Aquí está vigente el protocolo de abortos no punibles. Lo que ha hecho este juez es desobedecer dos fallos de la Corte Suprema de la Nación. Con lo cual, el protocolo de abortos no punibles está vigente en la provincia de Santa Fe y se sigue aplicando sin ningún tipo de dificultad”, explicó Bonfatti.

Cappiello dijo que los mismos abogados del Partido Demócrata Cristiano que lograron la cautelar de Bermúdez ya habían intentado frenar los abortos no punibles en Rosario, y fracasaron. “Lo que presentó esta gente en Santa Fe ya fue rechazado en Rosario”, dijo. El protocolo vigente en la provincia es la Guía Técnica de Atención de los Abortos No Punibles que actualizó el Ministerio de Salud de la Nación, en 2010, y que respeta los lineamientos del fallo del 13 de marzo de la Corte Suprema. En abril, el gobierno santafesino le dio status de resolución ministerial.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.