EL PAíS › EL DEBATE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE EL VOTO DE LOS JOVENES

Un asunto que tendrá rápido tratamiento

 Por Miguel Jorquera

La Cámara de Diputados dará un rápido tratamiento a la categórica media sanción del Senado para convertir en ley el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años el 31 de octubre. El debate arrancará el martes próximo con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde habrá lugar para la exposición de los jóvenes que accederán a la ampliación de derechos y tras lo cual el oficialismo aspira a emitir dictamen para llevarlo al recinto. La UCR y el FAP, a diferencia del Senado, presentarán y votarán sus propios proyectos.

La convocatoria a los diputados de las dos comisiones ya empezó a ser cursada desde el despacho de la kirchnerista Diana Conti quien, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidirá el plenario. Allí también incorpora la posibilidad de que cada uno de los diputados pueda invitar a un joven de 16 o 17 años para que exponga durante cinco minutos su opinión sobre el proyecto de ley.

“Queremos replicar en otra escala la propuesta del Senado de que los jóvenes puedan plantear sus posturas. Ha sido una medida muy buena, didáctica y pedagógica para los legisladores”, insistió Conti a Página/12. Aunque los tiempos no serán los mismos que en la Cámara alta, donde se discutió el proyecto en audiencias públicas a lo largo de varias jornadas. El oficialismo no quiere extender el debate más allá de ese único plenario que arrancará el martes a las 14, donde considera que tendrá las firmas suficientes para respaldar la media sanción del Senado y llevar la iniciativa al recinto el último miércoles de este mes.

A diferencia del Senado –donde terminaron votando en general el proyecto oficialista–, los diputados de la UCR presentarán un proyecto propio. “Consideramos que el voto debe ser obligatorio: si ampliamos los derechos ciudadanos, éstos deben ir junto a la obligación de cumplir con ese derecho y si no recibir las sanciones que correspondan. Hay que contemplar que si ampliamos esos derechos a partir de los 16 años, también deberían incluirse a los extranjeros naturalizados a partir de esa edad”, sostuvo ante este diario el diputado Juan Pedro Tunessi.

El interbloque del FAP recorrerá el mismo camino. Elabora su propio proyecto en el que insistirá en que “el carácter obligatorio no se transforme en una norma voluntaria u optativa, como para los mayores de 70 años”. “Vamos a incorporar otros puntos que consideramos importantes, como la implementación de la boleta única como cambio en el sistema electoral. Además de modificar la ley de partidos políticos para que se habilite la afiliación partidaria a partir de los 16 años y el cumplimiento de un cupo joven en los candidatos, que abarcaría la franja etaria de hasta 35 años”, sostuvo a Página/12 el presidente de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalza.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.