SOCIEDAD

Para ir a Estados Unidos desde hoy hace falta visa y “solvencia”

La embajada hizo finalmente el anuncio: los argentinos vuelven a necesitar la visa. Para tramitarla, se debe pedir una cita telefónica y presentar documentación tal como resúmenes bancarios y escrituras. Algunos viajeros se quedaron en Ezeiza.

 Por Pedro Lipcovich

Total, ¿a quién le interesa viajar a Estados Unidos? Ayer ese país restableció la exigencia de que los argentinos tramiten la visa para poder entrar. Se anula así la pertenencia al club de países exentos, que regía desde 1996. El sellito en el pasaporte no será para todos y, sobre todo, no será para pobres: el postulante deberá acreditar “solvencia y responsabilidad”, a juicio exclusivo del cónsul norteamericano. El trámite cuesta 45 dólares y los aspirantes a viajeros deberán concertar entrevista por vía telefónica en la representación consular. El restablecimiento de la visa se había anticipado hacía meses pero se concretó de un día para el otro, afectando a los pasajeros que deban viajar en las próximas horas.
“La Embajada de Estados Unidos informa que, a partir del 21 de febrero, los argentinos que viajen a ese país necesitarán visa”, anunció ayer esa representación diplomática. Las personas que requieran visa de turismo o negocios “deberán llamar previamente al teléfono 4321-1100 para concertar una entrevista y luego deberán pagar el arancel de 45 dólares o su equivalente en pesos” (al cambio establecido por la Embajada), en cualquier sucursal del Banco Ciudad”. El anuncio precisa que esa suma “no será reembolsable”.
Las entrevistas así concertadas tendrán lugar en la Sección Consular, Avenida Colombia 4300, lunes, martes, miércoles y viernes de 7.30 a 10. Los postulantes “no deben llevar teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos. Tampoco se acepta el ingreso de acompañantes”. Para los menores de 16 años, el trámite puede ser efectuado por los padres. Los solicitantes deberán llevar boleto de avión con salida dentro de los 30 días y pasaporte en vigencia; foto carnet reciente de fondo blanco y “comprobantes de solvencia y responsabilidad de los solicitantes adultos”, entre los que se incluyen “certificados de trabajo, resúmenes bancarios o escrituras de propiedad”.
–¿Qué deberán demostrar esas constancias de “solvencia y responsabilidad”? –preguntó Página/12 a una fuente de la embajada de Estados Unidos.
–Lo más importante es que esa persona tenga en la Argentina intereses que la hagan regresar al país –admitió la fuente–. La “solvencia” se define “según criterios que el cónsul evalúa personalmente en cada caso; no hay parámetros generales”.
Ayer más de 30 pasajeros no pudieron embarcar en Ezeiza porque varias líneas aéreas exigían la visa a los pasajeros que llegaran a Estados Unidos en las primeras horas de hoy; temían que las autoridades norteamericanas las multaran. Las líneas estadounidenses, en cambio -mejor informadas o menos temerosas– no exigían visa todavía.
La exigirán a partir de hoy. ¿Qué pasa con los que deben viajar ya y no la tienen? “No sé si la van a obtener tan rápido”, admitió la fuente de la Embajada. La manera de intentarlo sería apelar al “proceso especial para casos de emergencia”, para el cual la Embajada no suministró teléfonos sino la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].
La exención de visa regía desde 1996, en el marco del programa “VisaWaiver”, que abarca a Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Uruguay. La pertenencia está sujeta a evaluaciones periódicas y, en noviembre pasado, a la Argentina le bajaron el pulgar.
Ayer la Embajada manifestó no disponer todavía de los fundamentos de la decisión. Una fuente de la Cancillería argentina vinculó la medida con “razones de seguridad, ya que los DNI argentinos son fáciles de falsificar, y con ellos se puede sacar pasaporte”. Según la fuente, la cantidad de argentinos que ingresaban como turistas y se quedaban comoinmigrantes ilegales, “no es la causa más importante” en la decisión de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

Ayer, otra vez, hubo largas colas frente a la embajada para tramitar la visa.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.