SOCIEDAD › FUE APROBADA POR UNA JUNTA COMUNAL, PERO LA DEBERIA CONVOCAR EL EJECUTIVO PORTEñO

Consulta popular por las rejas

Comuneros de la oposición aprobaron una resolución para conocer la opinión de los vecinos. Es una respuesta a Macri, que enrejó el Parque Centenario en forma inconsulta. Propusieron la participación ciudadana en la gestión de ese espacio.

La junta de la Comuna 15 aprobó ayer un llamado a una consulta popular para que los vecinos de los barrios que la integran expresen si están de acuerdo o no con el enrejado del Parque Centenario y si coinciden con la participación de los ciudadanos y organizaciones sociales en su administración. La consulta debería ser implementada por el Ejecutivo porteño. Aunque no es vinculante, permitiría conocer la opinión vecinal sobre un espacio de uso masivo, algo que omitió el gobierno porteño al encarar una obra que ya está consumada.

La Comuna 15 no incluye al Parque Centenario, pero está ubicada justo frente a ese espacio verde, del que la separa la avenida Angel Gallardo. El Centenario está ubicado en la Comuna 6, donde esta misma votación se llevó a cabo semanas atrás, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría del PRO, que tiene allí cuatro comuneros contra dos del Frente para la Victoria y uno de Proyecto Sur.

La Comuna 15 comprende los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Agronomía, Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas. Los tres comuneros del Frente para la Victoria y el de Buenos Aires para Todos (integrante del FAP) aprobaron el proyecto presentado por la asamblea vecinal del Parque Centenario. La resolución solicita al gobierno porteño que “disponga de los medios necesarios para realizar la consulta en un plazo de no más de 60 días”.

Carlos Méndez, comunero por Buenos aires para Todos, explicó a Página/12 que los vecinos de Villa Crespo son usuarios del parque y tienen derecho a opinar si el parque debe estar enrejado y si debe existir un plan de manejo con participación vecinal. Sostuvo que la realización de la consulta depende de la Secretaría de Atención Comunitaria del gobierno porteño, ya que “la comuna no cuenta con recursos, espacios ni padrones” para llevarla a cabo. “Aunque la votación no va a tener carácter vinculante, el gesto político de los vecinos va a ser contundente”, agregó.

La misma votación se llevará a cabo la semana próxima en la Comuna 5, también vecina del parque, que comprende al barrio de Almagro y su límite más cercano es la calle Río de Janeiro, a dos cuadras del Centenario. En esa junta comunal, la oposición también tiene mayoría: cuenta con tres comuneros del Frente para la Victoria y uno de Proyecto Sur, mientras que los tres restantes pertenecen al PRO.

La resolución aprobada propone formular dos preguntas. En la primera se interroga al vecino si “está de acuerdo con la existencia de áreas enrejadas en el Parque Centenario, así como en el perímetro del mismo”. Y si “está de acuerdo con la existencia de un plan de manejo con la participación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones con interés en el Parque Centenario, en el control y planificación del mantenimiento, ordenamiento y uso del espacio público”. Un plan de manejo se implementa con éxito desde hace años en el Parque Avellaneda.

El gobierno de Mauricio Macri decidió enrejar el parque sin consultar a los vecinos ni dar participación a las comunas. A fines de enero cercó el perímetro, la Policía Metropolitana reprimió a quienes se oponían a la obra y se rechazó todo intento de diálogo. El parque se reabrió el 21 de febrero, con la obra terminada.

Ayer, en la misma votación, los comuneros de la 15 impusieron otro proyecto, que reclama al Ejecutivo el “presupuesto, personal y los bienes muebles e inmuebles” para hacerse cargo de las tareas que hoy cumplen las Unidades de Atención ciudadana, creadas por Macri para restar atribuciones a las comunas y desestimadas por la Justicia en un fallo reciente. Esas unidades funcionan en los ex CGP y las tareas que reclama la junta comunal son las vinculadas con los trámites de registro civil, pago de impuestos y de infracciones.

Compartir: 

Twitter
 

El Centenario enrejado fue reabierto al público el 21 de febrero.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared