SOCIEDAD › FUE APROBADA POR LA FDA Y ES LA PRIMERA EN SU TIPO

Vacuna nasal contra la gripe

Puede sustituir a la inyectable en chicos y adultos sanos desde los 5 años y hasta los 50.

 Por Pedro Lipcovich

Por primera vez saldrá a la venta, en Estados Unidos, una vacuna que se aplica por vía nasal. Otorga inmunidad contra la gripe y puede sustituir a las vacunas convencionales para adultos y chicos sanos a partir de los 5 años. Su forma de administración, directamente en el árbol respiratorio, le permite estimular en el organismo defensas locales, en los bronquios mismos, contra la enfermedad. Su limitación es que, por estar elaborada con virus vivos, aunque atenuados, no debe ser administrada a personas inmunodeprimidas como la gente con VIH, con cáncer o con antecedentes de asma, para quienes está indicada la vacuna inyectable.
La US Food and Drug Administration (FDA) anunció la aprobación de “una vacuna contra la influenza que será la primera de administración nasal comercializada en Estados Unidos y también la primera vacuna con virus vivos contra esta enfermedad”. El nuevo producto –llamado FluMist– fue aprobado para prevenir la gripe en niños y adolescentes sanos de 5 a 17 años, y adultos saludables entre 18 y 49. Los chicos de 5 a 8 años necesitan dos dosis con seis semanas de intervalo, y para las personas de 9 a 49 años basta una dosis. Se administra mediante un spray intranasal.
En ensayos clínicos, la vacuna fue testeada sobre 20.228 individuos, entre ellos más de 10.000 chicos sanos de 5 a 17 años: “La eficacia en prevenir la influencia fue de aproximadamente 87 por ciento entre los chicos incluidos en el ensayo”, según la FDA.
Además, “en adultos saludables de 18 a 49 años, la vacuna resultó efectiva para reducir malestares severos con fiebre y problemas en las vías respiratorias superiores causados por la influenza”, informó el organismo.
Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “como el virus de la influenza se multiplica en el árbol respiratorio, una vacuna aplicada por inhalación puede aumentar las inmunoglobulinas de tipo A que constituyen las defensas locales contra el virus. También, en ensayos clínicos, se encontró que este tipo de vacunas, a diferencia de las convencionales, generaban protección incluso contra cepas diferentes del virus, lo cual puede deberse también a la alta respuesta de las defensas locales”.
Esa respuesta sólo puede conseguirse con virus vivos atenuados, y no con muertos, como los de las vacunas inyectables. Pero esto mismo hace que la nueva vacuna tenga limitaciones: “No debe aplicarse a personas inmunosuprimidas, como las que padecen sida o cáncer, o estén bajo tratamientos que causan inmunosupresión (como los trasplantados); tampoco a personas con asma u otras enfermedades respiratorias”, advirtió la FDA. En un estudio con menores de cinco años, que los que habían recibido la vacuna tuvieron más altas tasas de asma y problemas respiratorias. Para personas de 50 años o más, “la seguridad y efectividad no ha sido establecida”.
Alejandro Ellis, secretario del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), comentó que “las vacunas por vía nasal podrían revolucionar en el futuro la prevención, ya que muchos chicos y adultos, en el fondo, le tienen miedo al inyectable, y las vacunas de administración más simple, como la Sabín oral, se aceptan mejor”. Ellis puntualizó que la SAP no solicita, como política sanitaria, la vacunación masiva contra la influenza, salvo para las poblaciones vulnerables como los que padecen diabetes o asma, a quienes beneficia la vacuna inyectable.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.