SOCIEDAD › ANULAN POR RACISTA SU ULTIMA SENTENCIA A MUERTE

Un nuevo juicio para el cordobés Saldaño

La Justicia estadounidense admitió que hubo “racismo” en la sentencia contra el cordobés Víctor Hugo Saldaño y revocó por segunda vez la pena de muerte a la que fue condenado por el asesinato de un comerciante en el estado de Texas.
“Es un hecho inédito porque nunca la Justicia de Estados Unidos revocó dos veces una sentencia a instancias de un gobierno latinoamericano. Es también un hito en la lucha por los derechos humanos”, destacó una fuente de la Cancillería argentina. Se trata de la segunda vez que un tribunal da marcha atrás en la condena de Saldaño, ya que en junio de 2000 la Suprema Corte de Justicia revocó la pena –impuesta 1996–, con los mismos argumentos, al demostrar que durante el proceso se había aludido a su carácter de hispano para fundamentar su peligrosidad.
Fue el primer triunfo de los abogados que el consulado argentino en Texas le puso Saldaño, para salvarlo de la inyección letal. Pero, en marzo de 2002 la Corte de Apelaciones de Texas volvió a imponerle la misma pena, en otra condena con condimentos racistas. Con el apoyo de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, de Amnesty International, el nuncio apostólico en Washington, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de la OEA, el gobierno argentino siguió su pelea. Ayer, la Corte Federal del estado de Beaumont, con jurisdicción en Texas, hizo lugar a un hábeas corpus presentado por los abogados de Saldaño y ordenó que se le inicie un nuevo juicio en el plazo de 180 días o se le conmute la condena a muerte. En este escenario, una nueva sentencia no asegura al cordobés librarse de la pena capital, pero la expectativa de máxima de su defensa es lograr una pena a cadena perpetua.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.