SOCIEDAD › POR LA MUERTE DE UN ESTUDIANTE EN BARILOCHE

Condena a un docente

Un docente de una escuela porteña fue condenado a tres años de prisión al ser hallado responsable de la muerte de un estudiante secundario, que falleció en 2008 durante una excursión por la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. La pena, de cumplimiento condicional, fue impuesta por Gregor Joos, juez en lo Correccional de Bariloche, quien halló a Jorge Alberto Alvarez culpable de una conducta “antirreglamentaria, imprudente y negligente” que propició la muerte de Martín Andrés Filipic, miembro de un contingente que realizaba su viaje de egresados.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2008. En la sentencia se tomó en cuenta que Alvarez tenía “bajo su responsabilidad y cuidado” a un grupo de 14 estudiantes del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios, de la Capital Federal. Según el fallo, el docente restó importancia a las advertencias de personal del Club Andino Bariloche “en cuanto a las condiciones de extrema peligrosidad que registraba el sendero al refugio Italia, conocido como Refugio Laguna Negra, ubicado en el Cerro Goye de Bariloche”.

“Se le advirtió sobre la peligrosidad de la travesía debido a la existencia de hielo y nieve en parte del trayecto. Además se le hizo saber que el refugio al cual se dirigían se encontraba cerrado, lo cual tornaba riesgosa e inconveniente la excursión impulsada”, señaló el fallo. Pese a eso, el docente encabezó la salida del grupo, al que no le comunicó la situación climática que regía. Durante la etapa final del camino, que se dio durante la noche, Filipic “resbaló y perdió estabilidad a consecuencia del hielo existente en el lugar y del inadecuado calzado que vestía”. Cayó desde una altura de entre cinco y siete metros, golpeó su cabeza con una roca y se deslizó por una pendiente unos 60 metros. Filipic sufrió diversas heridas y falleció tres días después.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.