SOCIEDAD › ACUSADOS DE TORTURA Y MUERTE A FABIAN GOROSITO

Trece bonaerenses ante la Justicia

Hoy iniciará el juicio oral a 13 uniformados de la Bonaerense, acusados de torturas seguidas de muerte a Fabián Gorosito, en la localidad de Merlo. Gorosito murió asfixiado en una zanja después de haber sido brutalmente golpeado tras ser detenido por uniformados de la 6ª de Merlo. El caso será llevado ante el Tribunal Oral N° 5 de Morón, que prohibió el ingreso de filmadoras y cámaras fotográficas. La Comisión Provincial por la Memoria asistirá al juicio como veedora.

Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto de 2010 flotando boca abajo en una zanja de un descampado en Merlo. El retiro del cuerpo del lugar y la autopsia fueron realizados por agentes policiales. La médica policial Karina Ragaglia omitió en la primera autopsia al menos cuatro lesiones que presentaba el cuerpo, las que recién fueron constatadas en la reautopsia realizada por la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora, donde se destacaron los sucesos violentos sufridos por Gorosito previos a su muerte. La muerte del joven habría sido producto de una venganza porque mantenía una relación sentimental con la pareja de un policía. Anteriormente, había sido víctima de hostigamientos, que llegaron, inclusive, al armado de una causa por robo y violación.

El desarrollo del juicio sufrió diversas maniobras por parte de la defensa de los imputados, que lograron postergar las audiencias durante varios meses. Familiares de la víctima denunciaron fuertes amenazas a testigos y falta de protección a los mismos en la etapa previa al juicio oral, tal como publicó este diario en noviembre de 2010.

La lectura de la causa permite vislumbrar las ilegalidades continuas con que se desempeñaban los oficiales de la 6ª de Marcos Paz: consta el uso de autos particulares, amedrentar testigos, uso de automóviles robados con orden de secuestro por los mismos oficiales, y surge también la instrucción por parte de la misma comisaría denunciada y las amenazas a los testigos fundamentales.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.