SOCIEDAD › UNA COMISION EN LA LEGISLATURA PORTEñA CONTRA LOS EXCESOS INSTITUCIONALES

Observadores de la violencia

Organismos de derechos humanos, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, y la legisladora Neira presentarán el proyecto de crear una comisión observadora de la violencia institucional en la Legislatura porteña. Chaín dará un informe ante los legisladores.

A 10 días de la represión de la Policía Metropolitana en el Borda, el tema sigue vigente en la agenda de la Legislatura porteña. Organismos de DD.HH. presentarán hoy un proyecto de ley para crear un Observatorio de Violencia Institucional mientras que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, fue citado para mañana para dar un informe sobre la polémica demolición del taller protegido Nº19 del hospital Borda.

El proyecto de creación de un Observatorio de Violencia Institucional fue elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la CABA (ODH), el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), Pablo Ferreyra, hermano del militante fallecido Mariano Ferreyra, y la legisladora Claudia Neira (ex FAP), del Bloque Buenos Aires 20/21.

El proyecto busca impulsar la creación de un observatorio con el objetivo de recibir información, identificar casos, realizar informes y formular recomendaciones sobre casos de violencia institucional producidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los impulsores de la norma entienden por “violencia institucional” todo acto que implique el uso de la fuerza, el poder físico o la coacción, de hecho o como amenaza, ya sea de naturaleza física, sexual, psíquica o que incluya privaciones o descuido frente a una persona o grupo de personas, ejecutado en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, por funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cualquier jurisdicción, así como por las personas que cumplen funciones en esos poderes o por integrantes de fuerzas de seguridad y policiales también de cualquier jurisdicción, o por cualquier persona que cumpla tareas de seguridad y policiales, en cumplimiento de sus funciones, y que viole algún derecho reconocido por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las leyes nacionales y las leyes locales.

Consultada por Página/12, Claudia Cesaroni, de Cepoc, sostuvo que el episodio del Borda tornó más necesario el observatorio y apuró la presentación, si bien trabajaban en el proyecto desde hace semanas. “El proyecto es del Cepoc y a la diputada Neira le interesó y se lo comunicó a Ferreyra y al ODH. Veníamos trabajando juntos hace semanas, antes de lo del Borda, pero lo que pasó mostró que el observatorio era aún más necesario y hubo que apurarlo. Buscamos registrar no sólo lo que hace la Policía Metropolitana sino todo hecho de violencia que tenga lugar en la Ciudad sea a un habitante o alguien que transita por ella sea en un hospital público o en una escuela, cualquier acto abusivo.”

En cuanto a las denuncias más frecuentes, Cesaroni señaló que tienen como protagonistas a las fuerzas de seguridad aunque el observatorio se abocaría más a realizar investigaciones y seguimiento de casos. “Las fuerzas de seguridad hacen un ejercicio abusivo sobre poblaciones como los jóvenes. Estas son las situaciones de violencia más factibles. Sin embargo, también se ve esto en el área de salud cuando una ambulancia del SAME se niega a atender a una comunidad. Lo más preocupante es que no hay datos. El observatorio junto a organizaciones sociales tendría que desarrollar investigaciones para determinar qué situaciones de violencia se dan, para revertirlas. También se haría un seguimiento de los casos emblemáticos.”

La idea es que el observatorio cuente con el compromiso de los legisladores y que funcione como una comisión más de la Legislatura porteña, donde hoy se presentará el proyecto a las 16.

En tanto, el martes por la tarde concurrirá al edificio el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Chaín, quien dará un informe ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos sobre la demolición del taller protegido Nº19 en el hospital Borda.

La destrucción de ese taller, concretada el viernes 26 de abril, generó una protesta de empleados del hospital y una brutal represión por parte de la Policía Metropolitana.

Varios periodistas, empleados, legisladores y pacientes sufrieron heridas por los balas de goma que arrojó la fuerza de seguridad y ocho personas fueron detenidas.

Compartir: 

Twitter
 

La violenta represión de la Metropolitana en el Borda aceleró la presentación del proyecto.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.