SOCIEDAD

Festival con músicos en la Plaza y chicos en el balcón de la Rosada

Gieco, Heredia, Baglietto y Cantilo, entre otros, actuarán el 9 de Julio en la Plaza de Mayo. El objetivo es juntar útiles y libros para los chicos damnificados por las inundaciones en Santa Fe.

Sin funcionarios a la vista, la Casa Rosada y la Plaza de Mayo se convertirán, el próximo 9 de Julio, en el escenario de un gran festival solidario que organizan y encabezan los músicos León Gieco y Víctor Heredia, con el fin de juntar útiles y libros escolares para los chicos damnificados por las inundaciones en Santa Fe. Por primera vez, en el histórico balcón de la Casa de Gobierno no habrá funcionarios ni políticos sino un grupo de escolares porteños y santafesinos, quienes cantarán desde allí el Himno Nacional y el clásico “Sólo le pido a Dios”.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y su par de Santa Fe, Daniel Germano, junto a los músicos Gieco y Heredia, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Aunque la idea del festival partió del propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se planificó desde el principio como un evento “absolutamente separado de la política. Por eso, ese día no habrá nada ni nadie que pueda confundir lo que será un acto solidario con un hecho político”, destacó Filmus.
La convocatoria de artistas estuvo en manos de Gieco y Heredia, quienes ayer confirmaron la presencia de Juan Carlos Baglietto, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, Abel Pintos, Roxana Carabajal, Andrés Giménez y Raly Barrionuevo, entre otros. A ellos se sumará el coro de las escuelas porteñas del distrito 6, del barrio de Boedo, que interpretará un tango. Junto a ellos, participarán los chicos santafesinos que viajarán a Buenos Aires en representación de todos los alumnos de las escuelas damnificadas por las inundaciones. Todos ellos acompañarán a los artistas desde el balcón de la Casa Rosada. “Los chicos detrás nuestro son como un marco purificador”, definió Gieco. “Y sin la presencia de políticos. Los chicos, los músicos y la solidaridad de todos en el medio. Nada más”, destacó Heredia.
También estarán presentes los alumnos de la escuela Provincia de Santa Fe, del barrio porteño de Saavedra, principal organizadora de la gran colecta de donaciones que se hizo en la cancha de River días después del desborde del río Salado y el comienzo de la catástrofe.
El festival se realizará a partir de las 16 y hasta las 18.30, aproximadamente y habrá chocolate caliente para todos los chicos que concurran. La colecta se organizará en grandes canastos colocados en cada uno de los accesos a la Plaza de Mayo. Aunque las donaciones son abiertas a todo lo que pueda ser útil para los chicos y las escuelas de Santa Fe, los organizadores enfatizaron ayer la necesidad urgente de juntar libros y útiles para garantizar que se pueda concluir el ciclo lectivo. Los elementos serán luego clasificados y enviados a Santa Fe, en un plazo que Filmus estimó en una semana, a través del Ministerio de Educación y de organizaciones de esa provincia, que controlarán que la ayuda llegue sin problemas.
“Sabemos que lo que vamos a juntar no va a cubrir todas las necesidades de la provincia, pero va a ser un aporte a la construcción de la solidaridad”, resaltó Gieco. Y subrayó: “Cuando uno hace un trabajo solidario incentiva tanto a quien participa de un acontecimiento y no puede traer nada, como a las empresas que pueden acercar mucho. Por eso espero que los fabricantes de guardapolvos, cuadernos, lápices o gomas, hagan el esfuerzo para ayudar”.
“Es un orgullo para León y para mí saber que nuestra solidaridad es bien recibida por nuestro gobierno”, resaltó Heredia durante la conferencia y se lo transmitió luego al presidente Kirchner, quien más tarde recibió a ambos músicos en su despacho. El Presidente también saludó a un grupo de 20 alumnos de las escuelas de Boedo y Saavedra que presenciaron el anuncio del festival del que serán protagonistas el próximo miércoles.
Al finalizar la conferencia, Filmus resaltó que la iniciativa de realizar el festival en la Plaza de Mayo, “es parte de la idea de una nueva relación entre la plaza, la gente y la Casa de Gobierno. Por eso, elPresidente pidió que el escenario no tuviera techo, para que se vea la Casa Rosada”.

Compartir: 

Twitter
 

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Daniel Filmus, junto a León Gieco y Víctor Heredia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.