SOCIEDAD › GRONDONA EXPLICO POR QUE NO HAY ARBITROS JUDIOS

“Ellos nunca buscan lo difícil”

Dirigentes de la comunidad judía podrían realizar una denuncia por discriminación si Grondona no presenta una disculpa formal.

“No creo que ningún judío pueda ser árbitro de primera, porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil”, dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, durante una entrevista en un programa deportivo. La frase, de inmediato, generó la reacción de toda la comunidad judía que, indignada, salió a pedir explicaciones al vicepresidente de la FIFA. “Grondona sabrá cómo explicar sus manifestaciones, las cuales nos sorprendieron porque siempre ha estado abierto a nuestros reclamos”, dijo el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszeembaum, quien por la tarde recibió, en un cruce periodístico, las disculpas del mandamás del fútbol local. “Esperamos ahora una disculpa formal, ya que no alcanza con unas palabras. Si no lo hace, tendremos que actuar legalmente, porque sus dichos son una violación a la ley antidiscriminación”, aclaró el dirigente.
Conseguir un reportaje con Julio Grondona no es nada fácil, ya que el experimentado dirigente elige muy bien a sus interlocutores para no tener que soportar preguntas incómodas. Por eso, cuando dio el sí, la gente que hace el programa “El Sello”, que va por el canal deportivo de cable TyC Sports, preparó una edición especial, del doble de la duración habitual, que se emitió el último fin de semana. Esperaban que tuviera trascendencia, pero nunca pensaron que las frases vertidas por Grondona y reproducidas el lunes por la noche en “Televisión Registrada” generarían tanto revuelo y obligarían al presidente de la AFA a pedir una disculpa pública.
La charla venía distendida, con un asado de fondo, hasta que a Ramiro Sánchez Ordóñez, conductor del programa, se le ocurrió preguntarle a Don Julio sobre algunos mitos que se deslizan en el mundillo del fútbol como la idea de que ningún referí judío puede llegar a ser árbitro de primera división.
“Eso es mentira”, respondió Grondona, sulfurado, pero siguió escuchando cómo el periodista continuaba su argumentación: “El único que llegó fue Mario Korn, a juez de línea, y a los demás los bajaron”, dijo Sánchez Ordóñez. “Que digan quiénes son”, replicó Don Julio, para luego soltarse con la frase de la polémica y concluir haciendo gala de sus amistades dentro de la colectividad.
Semejante agravio no pasó inadvertido. Apenas conocidos los dichos del inamovible presidente de la AFA, tanto la DAIA como la AMIA y otras instituciones judías salieron a expresar su repudio ante lo que consideraron un claro acto de discriminación. “Es una frase de una gran irresponsabilidad, en principio porque provienen de un hombre que está al frente del fútbol argentino y que por lo tanto tiene una gran influencia para amplios sectores de la sociedad. No hace más que construir barreras entre los argentinos”, señaló a Página/12 el presidente de la AMIA, Abraham Kaul.
El vicepresidente de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszeembaum, informaba que, de no mediar una disculpa y una retractación, la entidad acusaría a Grondona por violar la ley antidiscriminación.
Finalmente, en la tarde de ayer, la disculpa llegó. “Manifesté ellos, en relación a los judíos, y no es mi espíritu discriminar. Si a alguien ofendí, pido disculpas”, dijo Grondona en el programa que Samuel “Chiche” Gelblung conduce en Radio 10.
Al escuchar esa frase, el periodista no dudó en cruzarlo al aire con Kirszeembaum, a quien Don Julio le repitió su arrepentimiento por sus dichos y le aseguró que nunca hubo en su espíritu la intención de ofender a nadie.
“No es a mí a quien me tiene que pedir perdón, sino que lo debe hacer formalmente a la institución, ya que ofendió a toda la comunidad”, expresó el vicepresidente de la DAIA tras el contacto radial y aseguró que de no mediar este trámite iniciará una causa contra Grondona por violación de la ley antidiscriminación.
“Vamos a tomarnos un período de reflexión antes de actuar, ya que durante años hemos implementado políticas activas contra la discriminación junto con la AFA, como la sanción a los clubes cuyas hinchadas realizan cantos antisemitas, o cursos sobre el tema en la escuela de árbitros y Grondona siempre se mostró abierto e interesado en la problemática. Por eso, sobre todo, estamos sorprendidos por sus palabras”, añadió Kirszeembaum.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la AFA, Julio Grondona, tuvo que excusarse.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.