SOCIEDAD › MANTIENE EL PUESTO 34 EN DESARROLLO HUMANO

Argentina antes del estallido

Pese a la crisis, la Argentina se mantuvo en el puesto número 34 de la lista mundial del desarrollo humano, según los últimos datos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Claro que el informe corresponde al relevamiento realizado en 2001, cuando recién comenzaba el estallido de la economía argentina. Pese a que cayó su PBI per cápita, se mantuvo como el más favorecido de América latina. Durante la presentación del documento, ayer en Dublín, se realizó un severo cuestionamiento a las políticas impulsadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: “La gran década de las reformas económicas ha terminado con un núcleo de países con más pobres que diez años antes”, advirtió Mark Hallow Brown, administrador del PNUD.
De acuerdo con el informe, la Argentina mantuvo el mismo puesto que en el año anterior a pesar de que sufrió una sensible caída de su riqueza (medido en Producto Bruto Interno por habitante). Así, mientras que en 2000 el PBI por argentino se había situado en los 12.377 dólares, en 2001 se redujo a 11.320 dólares.
La clasificación mundial de este índice ubica en los primeros puestos a Noruega, Islandia y Suecia, mientras que los países más desfavorecidos son todos del Africa subsahariana (Burkina Faso, Níger y Sierra Leona). Argentina es el primer país latinoamericano dentro de esa lista, que mide los logros en términos de esperanza de vida, educación e ingresos reales ajustados, según la explicación del índice de desarrollo humano que utiliza el propio PNUD. Le siguen, entre los latinoamericanos, Uruguay, Costa Rica y Chile, en ese orden. Estados Unidos, pese a ser el país con uno de los ingresos per cápita más altos, ocupa el puesto 17.
Los 55 primeros países de la clasificación –que ofrece datos de un total de 175 Estados– son calificados por el PNUD como de “desarrollo humano alto”, frente a los que tienen un “desarrollo humano medio” o “bajo”. Entre los datos empleados para elaborar esa clasificación está el de la esperanza de vida al nacer, que en Argentina es de 73,9 años, frente a los 73,4 años del informe precedente.
El índice de alfabetización de la población mayor de quince años se situó prácticamente en el mismo nivel: 96,9 por ciento, frente al 96,8 por ciento. El PNUD también utiliza como indicador de referencia el del “valor” del índice de desarrollo humano, que en el caso argentino mantuvo una evolución creciente entre 1975 y 2001, hasta llegar al coeficiente 0,849 en este último año.
En cuanto al presupuesto para la educación, en Argentina se alcanzó una media del 4 por ciento del PBI entre 1998 y 2000, medio punto inferior al índice correspondiente a España, cuatro décimas inferior al de México y dos décimas por debajo del de Chile pero superior a los de Japón y Turquía (3,5 por ciento en cada caso). En el terreno de las nuevas tecnologías, en Argentina había en 2001 un total de 101 usuarios de Internet por cada mil personas (frente a los 183 de España, los 329 del Reino Unido o los 516 de Suecia) y 193 usuarios de teléfonos móviles por cada mil habitantes (frente a 734 en España, 770 en Reino Unido o 790 en Suecia).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.