SOCIEDAD › OTRO DíA CON CONFLICTO POR LAS DOS NUEVAS ESTACIONES

A la B le cuesta llegar hasta el final

El conflicto en la línea B de subte continuó ayer con un nuevo cruce entre los metrodelegados y la concesionaria Metrovías, que insistió en que las dos nuevas estaciones, Echeverría y Rosas, están “operativas y en condiciones de seguridad garantizadas”, mientras que, para los trabajadores, “hay riesgo de vida”. Desde las 14.30, el servicio estuvo limitado entre Alem y Los Incas porque la empresa dejó de implementar el esquema de emergencia por el cual los instructores y el personal jerárquico se encargan de conducir las formaciones hasta el final del trayecto.

“Hay un problema que tiene que ver con las instalaciones eléctricas de la estación Juan Manuel de Rosas. Hay dos informes de técnicos, que son eminencias en seguridad e higiene, que aseguran que si no se hacen reformas, hay riesgo de vida”, explicó Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp).

Pianelli pidió la intervención de los Bomberos Voluntarios para que realicen más peritajes. “Solicitamos al juez que mande a los bomberos, una entidad pública, y que digan si están o no en condiciones. Allí pasan 500 mil voltios a 30 centímetros del suelo y es una línea que se inunda. Con el temporal de abril, todas las estaciones se inundaron 50 centímetros, pero la estación Rosas se inundó un metro y medio.”

“Las inauguran ahora porque estamos en medio de las elecciones primarias y el ingeniero Mauricio Macri y los que se van a presentar como candidatos por el PRO quieren demostrar que hicieron algo. Que las inauguren en condiciones”, agregó.

Además, el delegado opinó que quienes esperaron por estas dos nuevas estaciones pueden aguardar unos días más a que estén garantizadas las condiciones de seguridad. “Los vecinos de Villa Urquiza que esperaron dos años y medio pueden esperar 15 días más y viajar seguros. Vale la pena, más que la campaña electoral. Nadie me puede obligar a trabajar en un lugar que no esté en condiciones. En los últimos dos años, tuvimos tres trabajadores muertos por problemas eléctricos en el subte. La vida está por encima de la orden que pueda dar cualquier persona.”

Sin embargo, la concesionaria rechazó estas versiones con un comunicado. “Metrovías ratifica una vez más que las estaciones se encuentran operativas y en condiciones de seguridad garantizadas, tal como fue certificado por la Dirección General de Protección del Trabajo.”

Según ellos, “esta cuestión deja de manifiesto que el principal conflicto radica en la negativa del personal de conducción a realizar el nuevo diagrama de trabajo que es requerido para brindar servicio en la extensión de la línea y que se encuentra contemplado dentro de las seis horas de trabajo que tiene el personal de subte”.

Por la misma vía, la empresa también informó que, a partir de las 14.30 de ayer, la línea B había comenzado a operar con un servicio reducido entre las estaciones Alem y Los Incas debido a que “el esquema de emergencia realizado con supervisores demandaba una dinámica operativa compleja de implementar”.

En tanto, el vocero de la Agtsyp, Enrique Rositto, sostuvo que era esperable que el esquema de emergencia no se pudiera aplicar en forma permanente. “Nunca tuvimos dudas de que era algo de emergencia. No podían abocar a todo ese personal a realizar otras tareas doce horas al día. Estamos hablando de personal jerárquico e instructores que dejan de cumplir su función natural en otras líneas. Esperamos que cuando se termine el cuarto intermedio haya una rápida solución y se establezca un cronograma de trabajo.”

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