SOCIEDAD › UN CHOQUE EN CADENA ENTRE 21 VEHICULOS EN LA RUTA 2 DEJO DOS MUERTOS Y DIECISEIS HERIDOS

Tragedia tras la cortina de humo

El accidente ocurrió en Chascomús por la quema de pastizales. Murieron una mujer y un hombre. Uno de los heridos está grave.

La quema de pastizales, otra vez, provocó una tragedia, esta vez en la Ruta 2, a la altura de Chascomús, donde 21 autos chocaron en cadena al mediodía de ayer. Hubo dos muertos y 16 heridos, de los cuales ocho quedaron internados, uno de ellos en estado grave. El humo era tan intenso que algunos de los conductores dijo que “no se veía la trompa del auto”.

El choque en cadena se produjo en la Ruta 2, entre el kilómetro 127 y 128, sobre la mano en dirección a Mar del Plata, a la una menos cuarto del mediodía. El sector se encuentra en el cruce de un breve puente sobre un arroyo, después de una curva y a la altura de la misma ciudad de Chascomús. Los testimonios de los conductores señalaron que la cortina de humo, impulsada por el viento, “apareció de golpe y no dio tiempo a nada”.

Los primeros informes señalaron que la cadena de encontronazos se produjo cuando un camión frenó en forma brusca por la cortina de humo. Un Fiat, que venía inmediatamente detrás, impactó contra el camión y se incendió. Respecto de la muerte de su conductor, un médico de 54 años, hay dos versiones: una que falleció dentro del auto, la otra que se bajó, ayudó a otros heridos y fue atropellado.

Inmediatamente, otros 20 vehículos chocaban contra el que los precedía produciéndose trompos, vuelcos, algunos con la carrocería destrozada y otros casi intactos. En medio de la oscuridad de la cortina de humo, algunos conductores lograron salir aterrorizados de la cabina y corrieron hacia el costado en una dirección o en la otra.

La segunda persona fallecida fue una mujer, de unos 65 años, que fue trasladada al hospital de Chascomús y que falleció apenas ingresada al centro de salud, por un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica.

Los bomberos, cuyo camión acababa de traspasar la cortina de humo antes de que se iniciara el choque y se disponían a girar sobre la ruta para cortarla y disponerse a apagar el incendio, inmediatamente se dirigieron al vehículo incendiado y apagaron el fuego producido en el automóvil y en los pastizales. Bomberos de Dolores también asistieron a colaborar en el rescate.

“No se veía nada, apenas si se veía la trompa del auto”, dijo una mujer, mientras que un hombre que intervino en el choque aseguró que “no nos dio tiempo de nada, es un segundo, chocamos y en seguida sentí el golpe de atrás y cómo se venían encadenando los golpes y más golpes. No se sabía cuándo terminaba”. “Yo pude salir y corrí por el costado –aseguró otra conductora–, corrí para adelante y por suerte el viento que era fuerte abrió un poco el humo y pude ver dónde estaba.”

Asimismo, debieron cortar varios automóviles para extraer a sus ocupantes. El director del centro de salud de Chascomús, Miguel Sena, informó que fueron asistidos 16 heridos. Del total, 15 son adultos y uno menor de edad, que tuvo lesiones leves, mientras que nueve son mujeres y el resto varones. Osvaldo Battisacchi, director de Salud de Chascomús, informó que uno de los heridos se encuentra en estado “de gravedad, en terapia intensiva con traumatismo craneoencefálico”, y aclaró que “la mayoría son heridos leves con politraumatismos”.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, viajó al hospital con un equipo de emergencia de la provincia para colaborar con la atención de los heridos. Fuentes del ministerio dijeron que a raíz del número de heridos asistidos en el centro de salud el Hospital de Chascomús se encuentra en “estado de emergencia” y manifestó que la provincia puso a disposición un helicóptero para eventuales traslados.

En tanto, el segundo jefe de Bomberos, Gerardo Sacheo, informó que el incendio de pastos tuvo una extensión de “15 metros de ancho por 300 metros, a unos 30 metros de la ruta”. En el lugar sólo quedaban unas horas después los vehículos que participaron del choque, a la espera de los peritajes de la policía. El tránsito en el lugar estaba totalmente interrumpido sobre la mano a Mar del Plata, pero en el carril de la mano contraria el tránsito estaba habilitado con normalidad.

Compartir: 

Twitter

Los conductores aseguraron que la cortina de humo era tan densa que no se veía la trompa del auto.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.