SOCIEDAD › EN MAR DEL PLATA SE REUNIRáN DELEGACIONES DE ARTISTAS DE LA ANTIMANICOMIALIZACIóN

Un congreso que va a estar una locura

A partir de mañana, representantes de artistas que trabajan en Salud Mental se reunirán en el 12º Festival y Congreso de Arte “Una puerta a la libertad-No al manicomio”. Habrá delegaciones de todo el país, y de Paraguay y Ecuador.

La Red Argentina de Arte y Salud Mental organiza desde mañana hasta el próximo domingo el 12º Festival y Congreso de Arte “Una puerta a la libertad-No al manicomio” en la ciudad de Mar del Plata, donde se reunirán delegaciones de todo el país, Paraguay y Ecuador. Este evento, único en el mundo, convoca a artistas de hospitales psiquiátricos estatales, quienes presentarán sus espectáculos de teatro, danza, música y circo, entre otras disciplinas.

“El arte tiene un deber social que es el de dar salida a las angustias de la época. No hay nadie que haya jamás escrito, opinado, esculpido, moldeado, construido, inventado, a no ser para salir del infierno.” Esta es una frase de la psicóloga social y poeta Marisa Wagner, cuyo homenaje abrirá la 12ª edición del festival que nucleará a delegaciones de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Salta, Río Negro, Neuquén, Paraguay y Ecuador.

“Los participantes del Festival y Congreso de Arte son las personas que viven y se atienden en hospitales psiquiátricos estatales, que mostrarán su producción artística. La idea es nuclear a todos los grupos de artistas de psiquiátricos para debatir sobre la desmanicomialización y la ley de salud mental. Son 32 delegaciones –30 argentinas y dos del exterior– que abordarán todas las disciplinas: cine, circo, música, entre otras”, contó Alberto Sava, coordinador general de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y fundador del Frente de Artistas del Borda.

Las actividades se desarrollarán en el Teatro Colón y en el Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany de la ciudad de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. “A la mañana habrá talleres de danza y trabajo corporal en el Hotel 4 del Complejo Turístico de Chapadmalal, y a la tarde tendrán lugar los espectáculos en el Teatro Colón y en el Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany. Este festival es único en el mundo porque no es un congreso de profesionales sino que se trata de artistas de centros de salud mental públicos, porque estamos en contra del negocio de la salud.”

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, el Instituto Nacional del Teatro y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“El Ministerio de Turismo nos da alojamiento y comida, mientras que los demás nos ayudan con la organización del festival. Va a haber una mesa con Leonardo Gorbacz, el diputado que escribió la ley de Salud Mental, y Matilde Massa, la directora de Salud Mental. También habrá una mesa de pacientes que hablarán sobre lo que saben y piensan de la ley”, detalló Sava.

El fundador del Frente de Artistas del Borda también se refirió a la actualidad de ese hospital, luego de la represión de la Policía Metropolitana el pasado 26 de abril, y los objetivos de la desmanicomialización. “Nosotros estuvimos en el avasallamiento que hizo el gobierno porteño del taller protegido Nº 19, donde se reprimió a pacientes, médicos y diputados. Somos críticos del proyecto del Centro Cívico, pero tampoco queremos manicomios. El Borda se debe convertir en un hospital general, donde se hagan internaciones cortas y luego atención ambulatoria. Igual, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no quiere la desmanicomialización sino que quiere esos lugares para hacer un negocio inmobiliario”, opinó Sava.

Compartir: 

Twitter

El Frente de Artistas del Borda participará en el festival en Mar del Plata.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.