SOCIEDAD › CRíTICAS AL PRESUPUESTO DE SALUD EN LA CIUDAD

El criterio económico como medicina

 Por Eduardo Videla

Para el Ministerio de Salud porteño, la “escasez de profesionales” en hospitales porteños obedece a la “no actualización de las estructuras hospitalarias, atadas mucho más a un esquema económico que a una necesidad sanitaria”. La frase, presente en el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de la Ciudad en la Legislatura y revelada por el diputado Edgardo Form, podría explicar algunas de las medidas recientes de esa cartera, como la reducción del plantel de suplencias de médicos de guardia que, en rigor, son los que cubren hasta ahora las carencias de profesionales por falta de nombramientos.

La ministra de Salud, Graciela Reybaud, se mostró sorprendida ante la lectura del cuestionado párrafo, realizada por Form. “No pudo explicar la presencia de esa frase en el proyecto de presupuesto, y sólo atinó a decir que no estaba de acuerdo”, dijo el diputado por Nuevo Encuentro. El texto parece una verdadera “confesión de parte” que pone de manifiesto la aplicación de criterios economicistas y no sanitarios en las políticas de salud.

Ese mismo criterio, según Form, se manifiesta en “el rechazo durante este año de más de 1500 nombramientos de profesionales que ganaron concursos, por parte del Ministerio de Modernización, argumentando que esos cargos están desfinanciados, es decir, que no cuentan con presupuesto”. Así, lo que en el mejor de los casos puede considerarse como imprevisión o improvisación –hacer concursos masivos sin presupuestos– no sería más que una medida de ajuste en el sector salud. “De hecho, el Ministerio de Modernización se ha quedado con todos los nombramientos”, sostuvo Form.

Reybaud presentó su informe ante la Legislatura el viernes último. Después de su exposición, los legisladores hicieron preguntas. Fue entonces cuando Form leyó un fragmento del anteproyecto de 409 páginas. En referencia al Hospital Vélez Sarsfield, el texto expresa: “Muchas de las prestaciones se realuan (sic) en consultorios unipersonales, con las dificultades que esto acarrea para la adecuada gestión y la demanda asistencial. Esto es el resultado de la escasez de profesionales nombrados para esas actividades así como la no actualización de las estructuras hospitalarias, atadas mucho más a un esquema económico que a una necesidad sanitaria”.

La ministra justificó además la ausencia de partidas destinadas a la aplicación de Ley de Fertilización Asistida en la Ciudad y la no designación de centros especializados en los que realizar esos tratamientos, argumentando que la norma “tiene vacíos legales”. “Tampoco explicó por qué se ha reducido el presupuesto del Instituto de Transplante, de 26.933.539 de pesos en 2013 a 5.877.832 en 2014”, advirtió el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.