SOCIEDAD › PERSONAS SIN TECHO TOMARON UN COMEDOR INFANTIL EN CHACARITA

Un día de tensión en la villa

A la madrugada, un grupo de hombres y mujeres con chicos ocupó un galpón donde funciona un comedor en la llamada villa Fraga. Hubo rumores de que era narcos. Vecinos y militantes de la CCC se enfrentaron con la policía. A la noche, la toma fue desactivada.

Un comedor comunitario que alimenta a centenares de chicos en una villa del barrio porteño de Chacarita fue ocupado durante todo el día por un grupo de personas sin techo, lo que provocó enfrentamientos entre la Policía Federal y vecinos y militantes políticos que rechazaban la intervención de la fuerza de seguridad. A la noche, la intercesión del Ministerio de Seguridad de la Nación permitió destrabar el conflicto y recuperar el galpón ocupado.

Los hechos fueron confusos inicialmente, ya que algunos vecinos de la llamada villa Fraga –en la calle Fraga al 900– acusaron de la toma a un supuesto grupo de narcotraficantes. La información fue desmentida rápidamente por el Ministerio de Seguridad, a pesar de lo cual algunos canales de noticias la tomaron como verídica. TN incluso transmitía en vivo desde el lugar con el zócalo en la pantalla “Narcos ocupan un comedor”.

Con el correr de las horas, hubo varias denuncias públicas acerca de que eran personas de la zona que querían copar el lugar para erigir construcciones con el fin de afincarse o venderlas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, que concurrió a la noche al lugar, descartó que haya sido una banda narco la que tomó el lugar y dijo que se trató de un grupo de personas en “situación de vulnerabilidad”, que ya estaban siendo atendidas. “Era un grupo de personas y familias que estaban en una extrema vulnerabilidad, que necesitaban asistencia social, y por eso hemos trabajado todo el día, incluso con el Gobierno de la Ciudad”, explicó Berni.

Además, afirmó que “cerca de las 21 pudimos completar el de-salojo del lugar en que funcionaba como comedor y devolverle la tranquilidad al barrio”, por lo que aseguró que “la situación está controlada”. En ese sentido, señaló que el galpón tomado “quedará bajo custodia de la policía durante toda la noche” y que hoy el juez Norberto Oyarbide “continuará con la investigación”.

El hecho había comenzado entre la noche del martes y las primeras horas de ayer en la llamada villa Fraga, a metros de las vías del Ferrocarril Urquiza, con la llegada de la gente al comedor, donde había alimentos y utensilios que fueron sustraídos por los usurpadores.

Al lugar concurrió personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y de la comisaría de la zona. A media tarde, cuando los efectivos policiales, entre los que había mujeres, intentaron avanzar, fueron interceptados por militantes políticos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y algunos habitantes del barrio.

Enseguida empezaron los enfrentamientos, y mientras los manifestantes arrojaban palos y piedras a los policías, éstos replicaron arrojando gases y asestando bastonazos. Como consecuencia de los incidentes, cinco policías debieron ser llevados con politraumatismos al Hospital Churruca, mientras en la población civil se habría registrado una cantidad similar de lesionados, entre los que habría chicos que también debieron ser asistidos.

Ya casi llegada la noche, llegó al lugar Berni, quien logró de-sactivar la toma. Varias mujeres que colaboran en el comedor denunciaron que los ocupantes se llevaron mercadería, utensilios y otros elementos destinados a la asistencia alimentaria diaria de más de medio millar de niños. Explicaron que en el lugar se da merienda y cena a los chicos, quienes también llevan su comida a la casa.

Compartir: 

Twitter
 

Hubo enfrentamientos a los piedrazos con la policía, que respondió con bastonazos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.